jueves 20 de junio de 2024

Un "genio" salteño está varado en La Plata, le prometieron una beca y no cumplieron

Es un joven prodigio, llegó a La Plata para estudiar pero nunca recibió los fondos que le prometieron y ahora come gracias a una olla popular.

--:--

Jonatan Alexis Yanes llegó a La Plata con toda la ilusión de comenzar a estudiar la Licenciatura en Física en la UNLP pero el coronavirus lo sorprendió lejos de su casa y suspendió sus ganas de compartir las aulas con compañeros y profesores. El joven de 18 años, proveniente de una comunidad originaria, es oriundo de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, y en enero dejó su familia para venir a cumplir su sueño, con la promesa de que el Concejo Deliberante de aquella ciudad le gestionó una beca para solventar sus costos. Sin embargo, esto nunca ocurrió y ahora se las rebusca para poder alimentarse y seguir al día con sus cursadas a distancias.

Todo comenzó cuando Jonatan cuando participó en las Olimpíadas de Matemática y el Gobierno salteño lo reconoció por su ingenio y su inquietud por aprender. En ese contexto, los ediles de Orán decidieron a gestionar una beca de estudios para que la Municipalidad le brindara una ayuda económica, con el objetivo de que pudiera iniciar su carrera universitaria este año.

Lee además

"Yo me siento estafado por la Municipalidad de Orán. Nunca tramitaron la beca", le dijo Jonatan al diario El Tribuno de Salta. En esa línea, contó que paga $6.500 por una pieza que, con todos los demás gastos, se van a $7.500.

Notoriamente angustiado por la situación, reveló: "Me encuentro en la ciudad de La Plata con escasos recursos ya que vine con la idea de que obtendría una ayuda de la Municipalidad de Orán y nunca llegó. Así que ahora dependo de mi padre y de la ayuda que me da la gente que es solidaria, ayuda que va desde una donación de mercadería hasta un pequeño depósito. Fueron los profesores de la sede Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) los que gestionaron una caja de ahorro y apelo a la solidaridad para pasar este mal momento que estoy atravesando".

Jonatan es el menor de cuatro hermanos, hijo de Juan Adolfo Yanes y Elva Libertad Cayón y cuenta que en su familia vivieron muchas necesidades. "Mis padres nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, mi mamá no trabaja y mi papá trabaja como changarín de lo que sale", relató.

El único deseo de Jonatan es dedicarse a estudiar matemáticas en la UNLP pero el contexto económico y la crisis sanitaria lo hacen más complicado. “A mí me cuesta decirlo, pero ayer no comí. Con tantas cosas que tengo para hacer, se me olvidó comer porque tengo que pensar en preparar los alimentos. Entonces, me dormí sin comer”, contó.

Según El Tribuno, sus conocidos contaron que está caminando todos los días dos kilómetros para llegar hasta una olla popular y retirar una porción de comida. El resto del tiempo, lo usa para seguir estudiando en la habitación que, en caso de que la situación no cambie, no podrá seguir sosteniendo.

Yo aprendo de forma autodidacta la matemáticas para dar a conocer un pensamiento que se ha dejado en el olvido y a la vez que también doy mis pequeños aportes”, aseguró el joven oranense.

0221.com.ar se comunicó con la Prosecretaría de Bienestar de la UNLP para consultar sobre la situación de Jonatan y explicaron: “Estamos en tema con este estudiante. Desde la Prosecretaría de Bienestar Universitario y en conjunto con la Facultad de Exactas estamos atendiendo la situación del estudiante desde hace varios meses, brindando contención con tutorías y líneas de ayuda económica para aliviar su realidad”.

En tanto, el joven continúa difundiendo cuál es su problemática para que, de una vez por todas, el Concejo Deliberante de Orán le gestione la beca para que pueda seguir estudiando en la UNLP.

Por su parte, la UNSa le tramitó una cuenta bancaria para quienes quieran ayudarlo. El CBU es 0340342408342007633004 del Banco Patagonia

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar