El procedimiento, realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) Delegación La Plata, fue ordenado por el juez Ernesto Kreplak a raíz de una denuncia efectuada por una mujer en Dolores. Según indicaron fuentes oficiales, la víctima aseguró que un "arbolito" de calle 7 le había vendido 300 dólares falsos.
Por tal motivo, los agentes federales allanaron seis locales ubicados en la galería de 7 entre 46 y 47, donde se secuestraron 4.178.800 de pesos argentinos, 96.823 dólares, 1.610 euros, 958 reales, 9.300 pesos chilenos y 730 pesos uruguayos. Asimismo, se incautaron máquinas para contar billetes y un arma de fuego.
Los voceros revelaron que, de la totalidad de los puestos registrados, solo uno contaba con la habilitación del Banco Central de la República Argentina para vender moneda extranjera. Por tal motivo, la investigación ahora avanza con el objetivo de establecer si en el lugar se vendía dinero apócrifo.
En tanto, las autoridades demoraron a 17 "arbolitos", por ser sospechosos en la causa y por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia por el COVID-19.