El Correo Argentino comenzará a entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes eligieron cobrar a través de esa vía la asignación especial de 10 mil pesos dispuesta por el Gobierno nacional. En el Gran La Plata, cobrarán en mano casi 19 mil personas, según está previsto en un amplio calendario y operativo especial que durará hasta el 3 de junio y se distribuirá entre 12 sedes.
La ANSES realizó una distribución en grupos por día y por lugar, según domicilio, DNI e inicial del apellido, mientras que el Correo y la Municipalidad de La Plata preparan un operativo especial para que en el proceso se respeten las medidas de distanciamiento preventivo y obligatorio.
Es la tercera tanda de pago de la asistencia dispuesta por el Gobierno frente a la crisis económica derivada de la cuarentena, que apunta exclusivamente a aquellos que no optaron por su cobro a través de cajeros automáticos o cuentas DNI del Banco Provincia y eligieron hacerlo "en mano" o ingresaron su CBU después del 16 de abril.
En nuestra ciudad, de las 52.684 personas que se asignaron para el cobro de este ingreso, lo harán por Correo unas 14.546. En Berisso, con un registro de 12.540 beneficiarios, eligieron el Correo unas 2.593. En Ensenada, serán 1.828 los inscriptos que lo percibirán personalmente, de un total de 7.545 asignados.

En total, se prevé que 18.907 personas se movilicen en la Región entre el miércoles y el 3 de junio por este motivo, enmarcadas en un cronograma específico por la terminación del DNI y la inicial del apellido. Por ejemplo, el pago se inicia mañana sólo con los beneficiarios cuyo DNI termine en 0 y sus apellidos comiencen con las letras que van desde la “A” a la “L”, que deberán acudir a la sede que les fue indicada en la web de la Anses o por mensaje telefónico, a partir de las 8.
El jueves les corresponde acercarse a cobrar a quienes tengan también el DNI terminado en 0 pero sus apellidos comiencen con las letras que van desde la “M” a la “Z”. Recién el viernes será el turno para los DNI terminados en 1, con iniciales del apellido que van desde la “A” a la “L”, y así sucesivamente, hasta concluir el pago a todos los beneficiarios, el miércoles 3 de junio.

Según explicó la jefa local de la Anses, Paula Lambertini, esta etapa prevé un ordenamiento que "permita respetar el distanciamiento social": el correo funcionará de 8 a 16 y que no se requiere hacer cola de antemano porque "está cronometrado el tiempo para que en cada día en cada sucursal puedan ser atendidos todos a quienes les corresponde".
Fuentes de la Municipalidad aseguraron que en aquellos puntos con mayor afluencia de gente se realizará el corte temporario de calles para garantizar una circulación espaciosa de personas, atendiendo al distanciamiento social, un operativo a cargo de la secretaria de Desarrollo local.