En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Maricas, Trans y Travestis, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y distintas agrupaciones feministas realizaron un pañuelazo en pleno centro de la ciudad.
La concentración fue este mediodía frente a la Municipalidad, en 12 entre 51 y 53, donde exigieron a las autoridades locales que se garanticen el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). Con barbijos y otras normas de protección, desplegaron los pañuelos verdes que caracteriza a la Campaña, que este 28 de mayo cumple 15 años de lucha por la ley.
Desde 1921 el aborto es legal por dos causales: si el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de quien lo atraviesa, o si es producto de una violación. Además, en el año 2012 la Corte Suprema de la Nación en el fallo F.A.L enmarca la práctica de la ILE desde la concepción de salud de que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), “completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. Los ministerios de Salud y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia adhirieron en el 2020 al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Aún así, en la capital bonaerense no se cumple.
“En el municipio de La Plata, de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, solo dos garantizan ILEs, ya que cuentan con consejerías que forman parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir -que integra nuestra Campaña-”, aseguraron desde la Campaña platense, que también recalcaron que las consejerías de salud sexual integral son obligatorias, tal como lo establece la Ley 14.738 del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En ese mismo tono, agregaron: “Es por ello que es obligatorio que los municipios de la provincia de Buenos Aires garanticen el acceso a las ILEs en los Centros de Salud de Atención Primaria, los cuales son el primer lugar al que se concurre y el más accesible para las personas, tanto para acceder a información clara, a la práctica segura de la Interrupción Legal del Embarazo, como a métodos anticonceptivos. Si bien hay canales de diálogo abierto con les funcionaries a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, las acciones para garantizar los derechos ya adquiridos aún resultan insuficientes”.

Además de destacar la necesidad de contar con más centros de salud y hospitales con profesionales que garanticen estos derechos en todas las áreas afectadas al acceso a los derechos sexuales y de denunciar las violencias, revictimizaciones y los obstáculos en el acceso a la ILE en los hospitales, enfatizaron en que “se expone a niñas, mujeres, bisexuales, lesbianas y trans con posibilidad de gestar, al negocio de los abortos inseguros”.
“De no ser por el trabajo a contrarreloj realizado para acompañar abortos desde la Red de Profesionales, Socorristas en Red y las colectivas feministas, la situación de acceso a la salud para las personas sería aún más crítica. Hay cientos de personas a les que, sin embargo, no llegamos, y es el Estado quien debería estar allí, preparado para garantizar los derechos de todes”, siguieron.

Es por eso que la Campaña exige que la Ley de Educación Sexual Integral sea de implementación efectiva en todos los ámbitos educativos del país; mayor presupuesto y definición política para formación de nuevos equipos técnicos; capacitaciones urgentes en servicio para AMEU; herramientas de trabajo (incluyendo más tratamientos medicamentosos, métodos anticonceptivos y producción de Mifepristona en laboratorios públicos); mejores condiciones laborales para profesionales de la salud, así como la mejora de sus salarios; aumento de presupuesto para campañas de divulgación; como así también el tratamiento, la aprobación y la implementación efectiva de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por el Congreso de la Nación Argentina.

“Seguiremos en las calles luchando para que se garanticen nuestros derechos humanos, hasta que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo Sea Ley”, cerraron. Durante toda la jornada habrá actividades, que incluirán acciones en redes y pañuelazos en balcones.