El aumento de casos en la región puso en alerta a las autoridades locales y este martes el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal para explicar cuáles es el plan de acción que implementó la Comuna para combatir la propagación del virus. Acompañado por el Comité de Emergencia Sanitaria, el Jefe Comunal confirmó que durante los operativos una familia de El Carmen debió ser trasladada rápidamente al Hospital Larraín, para realizarles el hisopado y constatar si contrajeron el COVID-19.
"Encontramos una familia en el barrio El Carmen con febriles que los trasladamos al hospital y les hicimos el hisopado. Ahora los trasladamos al centro de aislamiento y en el caso que den positivos volverán al hospital, es lo que tenemos armando", explicó el mandatario. En ese sentido, señaló que estos operativos continuarán en los distintos puntos de la ciudad para “adelantarnos a la situación”. “Nos parecía que no teníamos que esperar a que el virus nos venga a atacar, tenemos dos trailers que recorren los barrios en búsqueda de vecinas que tengan fiebre, dolor de pecho o los síntomas”, detalló.
Desde que comenzó a propagarse el coronavirus en el país, Berisso puso en marcha un operativo para nutrir de elementos a su sistema de salud sanitario y la pandemia no cause estragos, tal como ocurrió en distintas partes del mundo.
“Berisso está preparada para recibir a la pandemia. Armamos un centro de aislamiento con 154 camas individuales y en el Hospital estamos preparados. Nos acompañó mucho el Ministerio de Salud de la Provincia para que nuestros profesionales estén cubiertos. Las salas estaban desastrosas, eran nuevas pero no tenían insumos. Ahora contamos con 12 enfermeros y siete médicos generalistas, además de las becas COVID que entregó Nación”, manifestó Cagliardi durante la conferencia.

En esa línea, el intendente destacó que están haciendo muy grande desde lo económico y agradeció la labor que están realizando los trabajadores municipales, recolectores de basura y mecánicos. Sin embargo, remarcó que lo más importante es la responsabilidad de los vecinos para cumplir con cada una de las recomendaciones que emitieron las autoridades sanitarias.
“Nosotros podemos cuidar y controlar todos los accesos y el distanciamiento pero uno de los temas fundamentales es la responsabilidad de la ciudadanía y lo que puede suceder en la ciudad sino nos cuidamos a nosotros mismos”, sostuvo y añadió: “Sabíamos lo que se venía y lo que iba a pasar. Por eso les pedimos a los vecinos que nos acompañen”.

Hasta el momento, Berisso registró diez casos de coronavirus, de los cuales siete son activos, y once se encuentran a la espera de los testeos. “Muchos casos aparecieron en los últimos días, los venimos siguiendo y vemos que la mayoría vienen de La Plata. Nos preocupa mucho porque vienen de las clínicas privadas de allá, no sabemos qué está pasando”, comento Cagliardi.
En la conferencia, el jefe comunal se diferenció de los sectores de la oposición que piden una flexibilización de la cuarentena para reactivar la economía.

Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional puso el foco en la circulación de personas para evitar la acumulación en el trasporte público, Cagliardi contó que están trabajando para darles la seguridad a los trabajadores esenciales.
Por otro, el intendente de Berisso aseguró que continúan realizando controles en los comercios para evitar abusos en los precios y reveló: “Clausuramos muchos comercios y confiscamos mucha mercadería por tenerla escondida en esta situación tan difícil”.

Para finalizar, Cagliardi adelantó que están teniendo muchas reuniones con funcionarios de Nación y Provincia para empezar a pensar en lo que va a ocurrir después de la pandemia. “Nuestros vecinos la pasando mal, muchos están con problemas y van a necesitar trabajar. Por eso necesitamos prepararnos para lo que viene, no va a ser una situación fácil”, concluyó.