jueves 13 de noviembre de 2025

Así es el sistema de luz ultravioleta anti coronavirus que usarán los micros de La Plata

El novedoso sistema comenzó a ser instalado este martes en la Terminal. Se trata de un período de prueba y abarcará a más de 150 unidades de distintas líneas.

--:--

La Municipalidad empezó el período de prueba piloto del sistema de luz ultravioleta para eliminar el coronavirus en los micros de La Plata. El sistema fue desarrollado junto al CONICET y se implementará en más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Este ramales 12 y 13.

Tras una reunión que mantuvo el intendente Julio Garro con las autoridades de la empresa de transporte Nueve de Julio, este martes en la Terminal las autoridades pusieron en marcha la nueva tecnología, que utiliza lámparas de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 de las unidades que usan a diario miles de pasajeros.

Lee además

El sistema de ionizado fue elaborado junto a un ingeniero del CONICET y durante la primera etapa comenzó a implementarse en el descanso de las unidades luego de cada jornada de servicio.

Al respecto, Garro explicó que el mecanismo "se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York" y agregó que "a través del trabajo en conjunto del Municipio con la empresa local y profesionales en la materia, La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos".

En ese contexto, un ingeniero investigador del CONICET desarrolló una lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta, similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos.

Las luces, según se explicó, permiten desinfectar en forma total cada unidad en un plazo de entre 2 y 3 minutos, eliminado todos los virus y gérmenes que pueda haber en el lugar. Además, se especificó que la luz ultravioleta está aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las lámparas fueron homologadas a nivel nacional. Así, la novedosa tecnología empezó a utilizarse como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos. 

Sobre la iniciativa, el presidente de la compañía Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que "la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad".

Cabe destacar que formaron parte del encuentro el secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar