Junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes de la provincia, el presidente Alberto Fernández encabezó este martes en La Plata la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), destinado a la realización de obra pública en los municipios. Se trata de unos $2.000 millones que el Gobierno bonaerense hará operativos a partir de esta semana en los distritos con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus.
Fernández y Kicillof llevaron adelante esta presentación en Casa de Gobierno. Fue la primera aparición pública de ambos luego de anunciar de manera conjunta, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio.
La región enfrenta la situación más dura en el marco de la cuarentena, porque es la zona del país en donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus y donde todavía no se pueden liberar actividades que en otras partes del país sí. Puntualmente la crisis se agrava en los asentamientos y barrios populares del conurbano.
En este contexto se espera que lleguen al menos unos 200 o 300 millones de pesos a cada comuna con el objetivo de que los intendentes puedan encarar distintas obras en hospitales y escuelas, por ejemplo.
"¿Por qué a Buenos Aires, que produce un 41% del PBI, que tiene en su geografía una densidad demográfica impresionante, que ha crecido en los últimos 30 años su cantidad poblacional como ninguna otra provincia, le toca lo que le toca?", se preguntó Alberto junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios. "A lo largo de toda la campaña he venido planteando que decimos vivir en un país federal pero que en los hechos se presenta y actúa como un país muy unitario", recordó también.
"Tenemos un problema muy profundo que resolver. Buenos Aires sigue recibiendo habitantes del norte argentino y de países hermanos. En un lugar que no tienen los recursos necesarios para desarrollar en condiciones de dignidad la vida de cada uno de los que vienen a la región bonaerense", planteó además, explicando cómo el coronavirus está castigando estas zonas más pobres.

Hasta el día de hoy se registran 4219 contagios de COVID-19 en toda la provincia de Buenos Aires. Hay 1179 personas recuperadas, 1264 internadas, de las cuales 67 permanecen en cuidados intensivos. Los fallecidos son 193.