Científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de San Martín (UNSAM), buscan que el test de PCR de coronavirus sea más simple y barato de utilizar.
Científicos del Conicet, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de San Martín (UNSAM), buscan que el test de PCR de coronavirus sea más simple y barato de utilizar.
En ese sentido, los expertos están modificando el protocolo de la compleja técnica convencional actual, con el objetivo de conseguir que la prueba sea más económica y fácil de aplicar. Según se detalló, se trabaja en el desarrollo de "un método simple y económico de de PCR (reacción en cadena de polimerasa) que permita detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de hisopados de pacientes".
El nuevo proyecto es liderado por Alberto Kornblihtt, investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET, quien explicó: "Nos proponemos lograr una simplificación en la preparación del ARN (material genético) del virus, evitando la necesidad de columnas comerciales para su purificación".
La iniciativa también busca que el test sea más económico, para lo que reemplazarán ciertos reactivos caros por otros más estándares. Sin embargo, el especialista remarcó que "en ambos casos, será necesario comprobar la sensibilidad y la especificidad de las nuevas técnicas introducidas. No es cuestión de abaratar para empeorar la calidad del ensayo".
Según se detalló, los integrantes del proyecto son investigadores jóvenes con amplia experiencia en la biología del ARN y, sobre todo, en los detalles experimentales de su preparación y de la PCR en tiempo real que vienen usando desde hace años en sus investigaciones básicas.
Por último, los expertos precisaron que el proyecto "resulta una oportunidad para revalorizar el rol de la llamada ciencia básica o sin aplicaciones inmediatas", y fue elegido tras una convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad COVID-19, dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la pandemia.