La mujer de 83 años que resultó afectada por la explosión de su departamento de 16 entre 66 y 67 murió este jueves después de agonizar casi 24 horas con su cuerpo quemado en un 85%. María Rosa no pudo soportar las profundas quemaduras ni salir del estado desesperante en el que se encontraba, con todos sus órganos funcionando mal.
El deceso se produjo a las 10.10 de este jueves, minutos después de que fuentes oficiales del Hospital San Martín de La Plata -donde estaba internada- dieran un parte que daba cuenta del "estado agónico" de la vecina de la zona de Parque Saavedra.
En ese parte se indicaba que la paciente tenía quemaduras múltiples en el 85% de su cuerpo y evolucionaba de forma inestable y con asistencia respiratoria. Estaba medicada para sostener sus órganos funcionando. Y su estado general es agónico y el pronóstico reservado.
Ese informe indicaba que se encontraba con un índice alto de "mala perfusión", por lo que no tenía una buena circulación sanguínea "en todos los órganos de todos sus sistemas".

La muerte se produjo casi a la 24 exactas de ocurrido el accidente en su casa, un departamento ubicado en el fondo de un PH donde se produjo un violento estallido, presuntamente por una fuga de gas.
La fuerte explosión provocó la destrucción total de la vivienda: varios techos cayeron sobre los ambientes, algunos escombros llegaron hasta las casas vecinas y el sector quedó cercado por el peligro de derrumbe.
En medio de ese panorama, apenas ocurrida la explosión que sacudió a todo el barrio, la mujer fue rescatada con el 85 por ciento quemado y trasladada de urgencia al Policlínico San Martín, donde fue asistida con respirador artificial y medicada con drogas vasoactivas para sostener su estado hemodinámoco y sus órganos funcionando.

El pronóstico de María Rosa, como indicaron a 0221.com.ar fuentes oficiales del Hospital San Martín, era "desfavorable", cosa que se confirmó minutos después con el fallecimiento.
LA EXPLOSIÓN
El escape de gas es la principal hipótesis del hecho. Pudo haber sido un desperfecto en alguno de los artefactos de la casa aunque algunos de los vecinos que conocen a la mujer no descartan algún olvido en el momento de abrir alguna de las hornallas de la cocina.

Todo ocurrió alrededor de las 10.30 del miércoles en la vivienda de María Rosa, a 150 metros del Parque Saavedra. Tras recibir el alerta al 911, minutos después del siniestro se desplegó un importante operativo en el barrio. Entre patrulleros de la policía, personal de bomberos y del SAME La Plata, hubo gran movimiento en la cuadra, donde se llenó de vecinos y vecinas.