miércoles 12 de noviembre de 2025

¿Por qué no incluyen a La Plata en el operativo por coronavirus “casa por casa”?

El Gobierno reforzará los controles en las zonas de emergencia de los municipios del AMBA. Los motivos por los cuales La Plata queda afuera por el momento.

--:--

Esta semana el Gobierno pondrá la lupa en la detección "casa por casa" de posibles casos de coronavirus en 1340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de identificar a quienes evidencien síntomas compatibles con el Covid-19 para aislarlos y evitar mayor cantidad de contagios. La Plata queda por fuera de estos operativos: ¿por qué?

Las tareas las desarrollarán de manera conjunta los ministerios de Desarrollo Social y Salud y arrancarán en Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús, mientras que ya que ya se realizaron en Quilmes.

Lee además

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, sostuvo que trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán en duplas, puerta por puerta, para realizar la detección temprana de eventuales casos de coronavirus en los barrios populares de esos partidos, que concentran una importante cantidad de habitantes.

En ese sentido, el Gobierno bonaerense activó operativos para detectar casos y obturar la posibilidad de un brote en unos dos mil asentamientos, en los que viven 423.000 familias. En La Plata ese despliegue no tiene fecha. La razón que se esgrimió ante la no inclusión del Gran La Plata es porque la ciudad no ha tenido focos de COVID-19 en barrios vulnerables. Si bien la capital provincial es considerada como parte del Conurbano al restringir su actividad económica, pero no a los efectos de extremar los cuidados sanitarios, sobre todo en estas zonas.

En tanto, el plan de Nación -que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género- servirá además para "cruzar información sanitaria con la problemática social", más allá de la detección del coronavirus. Con esos datos se establecerán los "perfiles productivos" de los municipios.

A partir de ello se capacitará y creará trabajo en cinco rubros posibles: construcción, industria textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado. Además, Arroyo detalló que se pondrán en marcha de créditos no bancarios para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar