viernes 29 de marzo de 2024

Liberaron a Damián Raña tras estar casi un año preso por cultivar marihuana

Fue detenido en junio de 2019 en su casa de Ensenada y de manera irregular, por tener plantas de cannabis que usaba para curarse de las graves heridas que le había causado un accidente de tránsito. Sin embargo, la Justicia lo acusó de narcotraficante y lo hizo cumplir casi 11 meses de prisión preventiva.

--:--

Damián Raña fue liberado luego de estar un año detenido por cultivar marihuana. El joven fue apresado el 23 de junio del año pasado en su casa de Ensenada, cuando la Policía Bonaerense llegó a su domicilio y lo detuvo, acusado de narcotraficante.

En ese momento, Damián explicó que usaba el cannabis para mitigar los dolores de las graves heridas ocasionadas por un accidente de tránsito, sin embargo la Justicia lo hizo cumplir con la prisión preventiva durante casi once meses.

Lee además


Entre el 23 de junio y el 5 de diciembre el joven de 28 años pasó por una comisaría y dos alcaidías del Servicio Penitenciario provincial. Durante esos meses, su familia, amigos y las organizaciones sociales que defienden el autocultivo de maihuana con fines medicinales salieron a las calles a reclamar justicia y la libertad del joven, en lo que calificaban como un acto bochornoso.

La defensa del ensenadense había presentado hasta un informe médico del Hospital San Martín que certificaba que lo que Damián hacía era totalmente lícito y buscaba un beneficio para su salud. Sin embargo ese pedido fue rechazado por el juez Agustín Crispo, titular del Juzgado de de Garantías 6.

Damián no era un narcotraficante, sino que producía aceite y cremas a base de marihuana que calmaban sus fuertes dolores. Hasta este jueves, pesaba sobre él la acusación del delito de "cultivo de plantas y guardado de semillas para producir estupefacientes y de materia prima destinada a su producción o fabricación", un delito que prevé penas de entre cuatro y quince años de prisión.

Sin embargo, en las últimas horas le fue entregada una cédula de notificación en la que se le informó que el Juzgado de Garantías N°6 de La Plata ordenó su "inmediata libertad". Ahora pesa sobre él un proceso por el supuesto delito de "cultivo para el consumo personal", que prevé una pena máxima de dos años y, por lo tanto, es excarcelable.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar