Dos centros de investigación del CONCET La Plata aportaron sus conocimientos para combatir la propagación del coronavirus. En esta oportunidad se trata de modelados matemáticos, una herramienta ampliamente difundida en el campo científico que, a partir de determinadas simulaciones numéricas, se puede estudiar y predecir el comportamiento que puede tener un sistema complejo difícil de observar directamente en la realidad, como los movimientos migratorios o crecimiento demográficos, y con estos datos aportar acciones de intervención.
En este contexto, estos modelos están siendo utilizados por expertos de varias disciplinas para el análisis y la búsqueda de respuestas ante el COVID-19.
Por un lado, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC) participó de la planificación y puesta en marcha de la Sala de Situación Epidemiológica y Sanitaria Región Sur del Conurbano Bonaerense, que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (HEC) de Florencio Varela como parte del plan de contingencia para el COVID-19.
La amplia trayectoria de la ENyS en el desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la salud fue fundamental para la puesta en funcionamiento de la sala, que cuenta con tecnología digital e informática aportada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
La nueva unidad se constituye como un dispositivo de vigilancia epidemiológica que permitirá organizar la respuesta del sistema de salud, gestionar recursos y planificar intervenciones, además de ser soporte de diversos proyectos de investigación. Se basa en el trabajo en red entre los hospitales de la región y "promueve la disponibilidad oportuna de datos y el análisis sistemático de información sobre el COVID-19, a fin de generar conocimiento permanentemente actualizado sobre la evolución de la pandemia", según detallaron.

Por su parte, los miembros del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) participaron del desarrollo de un simulador de epidemias. Se trata de un dispositivo que permite reflejar el impacto social del comportamiento individual frente a la pandemia, los mecanismos de transmisión y las medidas útiles para interrumpir la cadena de contagios. La herramienta fue realizada en colaboración con expertos del Instituto de Desarrollo Económico e innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (IDEI, UNTdF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF, UTN).
El simular está basado en el modelo matemático SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados) y permite evaluar variables vinculadas con las conductas humanas como: el comportamiento de las personas y las medidas de prevención que se toman; la evolución de la situación cuando una parte de la población no cumple las normas; la fortaleza del sistema de salud comunitario en función de la velocidad con que se puede detectar, aislar y tratar a una persona infectada; la decisión de las autoridades para implementar acciones; y las dificultades de aplicar barreras efectivas al contagio.