viernes 29 de marzo de 2024

Mudanza, desinfección y barbijos: así fue la primera sesión presencial del Concejo Deliberante

Fue en la nave central del Pasaje Dardo Rocha para el primer encuentro cara a cara desde que se decretó la pandemia. El resultado, una postal extraña, con la bancas armadas con pupitres y a distancia, todos con barbijos, operativos de desinfección y un sonido complicado por los problemas de acústica.

--:--

Un estricto control de síntomas en el acceso, la provisión de barbijos y de alcohol en gel y el mantenimiento de la distancia social en la nave central del histórico edificio que alguna fuera la estación de trenes de la ciudad, marcaron la primea sesión presencial protagonizada por los concejales de La Plata desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lee además

La postal fue una imagen extraña, que seguramente quedará escrita en la historia del deliberativo de la ciudad. Uno por uno, concejales, empleados del cuerpo y de los bloques y periodistas fueron interceptados en el acceso principal por el personal de salud que les tomó la fiebre, les cambiaron los barbijos por uno provisto por la Comuna y desinfectaron los zapatos.

El recinto de sesiones ocupó la mitad de la nave central del Pasaje, con la mesa de presidencia a cargo de Ileana Cid dispuesta en el centro. Los ediles se acomodaron en pupitres de tipo escolar, sin micrófono. De un lado los diez del Frente de Todos y del otro 12 concejales de Juntos por el Cambio y el unibloque del GEN.

Cada que vez que un concejal pidió la palabra fue necesario que se acercara a una silla ubicada en el centro del pasillo, con el único micrófono disponible para ellos. Con una modalidad similar a la que se utiliza con testigos en una sala de audiencia de juicio. Eso motivó la queja reiterada de los concejales de la oposición, quienes cuestionaron la calidad del audio primero y después criticaron que no haya tantos micrófonos como concejales


Acorde con el contexto de emergencia sanitaria, la sesión arrancó con el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, exponiendo ante todos los concejales sobre las medidas que se vienen tomando en el distrito en el marco de la pandemia y específicamente sobre las medidas que se tomaron para garantizar la prevención durante la sesión.

Y antes de arrancar con el temario de la sesión, hubo una moción aprobada por unanimidad por el cual el cuerpo para dar un aplauso a los enfermeros, un día después de que se celebrara su día.  "Nos ponemos de pie para agradecer el trabajo que hacen día a día en el marco de esta pandemia", pidió el presidente del bloque del Frente de Todos, Crisian Vander.

No es la primera vez que el Concejo Deliberante sesiona fuera del recinto tradicional, en el palacio municipal. Ya lo hizo a fines de los 90 en el Salón Dorado, cuando después de serios incidentes registrados durante el tratamiento de la licitación del servicio de transporte, el lugar histórico tuvo que ser cerrado para reparaciones.

Tampoco es la primera vez que se usa la nave central del Pasaje Dardo Rocha para la actividad legislativa. Allí sesionó durante varios meses del año 1994 la Convención Constituyente que reformó la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para, entre otras cosas, habilitar la reelección del Gobernador.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar