Los trabajadores despedidos de la tradicional Confitería La París realizaron una movilización para reclamar por la falta de sueldos e indemnizaciones. Los dueños decidieron bajar las persianas del icónico negocio de 7 y 49, el pasado 30 de abril, y dejaron a 33 empleados sin su principal fuente de ingreso monetario en plena pandemia.
“Estuvimos desde las 8 haciendo una manifestación para que nos paguen el sueldo, ya tenemos el 50% y el 7% que no debían. Mañana tenemos una reunión en el sindicato de Pasteleros con el ministerio de Trabajo, donde nos tienen que dar una respuesta sobre el 50% restante y las indemnizaciones”, señaló el delegado gremial, Omar Dupuy.
El cierre de la tradicional confitería platense tuvo repercusiones que llegaron hasta los oídos del propio gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. El propio mandatario mantuvo un encuentro con los propietarios para tratar de encontrar una salida que evite el desenlace de las persianas bajas. El tema también viene siendo seguido de cerca por el intendente de La Plata Julio Garro.
En ese marco, Kicillof fue consultado sobre la situación de La París en la conferencia de prensa que brindó esta mañana para detallar cómo continúa la cuarentena por el coronavirus en el territorio bonaerense. “Recibí a la familia y me comunicaron de una situación preexistente que tiene que ver con la modalidad del consumo y la idiosincrasia de la ciudad. Queremos preservar las fuentes de trabajo, ellos también pero veremos en qué modalidad”, manifestó al respecto. Y agregó: “Nuestra idea es que no cierre, sería triste para la ciudad y la Provincia. Si hay otra manera de que continúe, la idea es acompañarlos. Sé lo que significa para La Plata y hoy yo soy vecino, si hay una forma de que no cierre vamos a acompañar”.

Por estas horas, la prioridad de los trabajadores es cobrar la totalidad de los sueldos de abril y las indemnizaciones. Además, aspiran a una ayuda estatal que les permita abrir un emprendimiento propio, pero en otro lugar “sin ninguna relación con La París”. En esa línea, descartaron la cooperativización del lugar porque consideran que no están en condiciones de hacer frente al sostenimiento de un negocio como la tradicional confitería de 7 y 49. "Es muy grande y tienen cuestiones de mantenimiento en la fábrica que no fueron afrontadas por los dueños y tendríamos que hacernos cargo nosotros", afirmó Dupuy.

Las negociaciones continuarán este martes al mediodía, cuando el Sindicato de Pasteleros mantenga un encuentro con el Ministerio de Trabajo para analizar la situación de los trabajadores despedidos de La París.