Con talleres virtuales, sorteos y donaciones, los centros culturales de La Plata luchan por sobrevivir a la cuarentena
Con la paralización de todas las actividades exceptuando las esenciales, los espacios culturales fueron de los más afectados. En La Plata se organizan con rifas, donaciones y clases virtuales para subsistir a la paralización económica en tiempos de pandemia.
El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la curva de contagios por coronavirus, limitó y limita a cientos de comercios, industrias y locales en su actividad diaria. Pero los espacios culturales, que brindan espectáculos, clases, talleres y jornadas durante todo el año, fueron una de las ramas más afectadas por esta medida.
En La Plata, decenas de centros culturales subsisten estas semanas sin poder convocar a una fecha, recital o actividad para sustentar los espacios. Por eso varios comenzaron con campañas de venta de rifas, donaciones y hasta talleres y cursos web con el objetivo de poder financiarse y garantizar los gastos básicos que sí o sí deberán afrontar este y el próximo mes.
C'est La Vie, el centro cultural ubicado en 55 entre 17 y 18, decidió sortear Tres tickets de Oro: los y las ganadoras del sorteo tendrán la entrada gratis a todos los eventos de C'est la Vie de por vida. Para acceder al sorteo hay que reservar uno de los números de $150 a través de un link en Mercadopago, dando aviso previo a las encargadas del centro.
Una publicación compartida de C Est LaVie (@casacultural.cest.lavie) el
"El sorteo se hará cuando todo vuelva a normalidad, mientras tanto confiamos en el amor de todes para poder seguir sosteniendo los puestos de trabajo y Nuestra Casa Amada", escribieron en un post de Instagram.
Por su parte, en La Gran 7 Arte y Cultura (ubicado en 61 entre 1 y 115) decidió sacar adelante su "creatividad ante la crisis", ya que frente a la cuarentena "nuestra situación como trabajadorxs autonómxs del arte y la cultura se encuentra en estado de alerta, por eso apelamos a las bases de este proyecto que ha crecido todos estos años gracias al apoyo solidario y a los vínculos afectivos".
"Con el objetivo sostener los costos del mantenimiento del espacio decidimos crear un fondo de cooperación y quienes colaboren recibirán un video con la función de 'Un circo de LaGran7' para compartir en familia". Con el primer premio del sorteo la persona podrá ganar una beca anual para un taller, como segundo una prenda de vestir y como tercero un juguete artístico.
Casa Laberinto (13 entre 58 y 59) también usó sus redes sociales para contar cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio forzó el cierre del espacio, al menos por el momento. "Como algunxs ya saben somos un espacio autogestivo en el que todxs quienes lo integramos lo hacemos ad honorem (sin ganar ni un pesito, no porque no querramos vivir de lo que tanto trabajo nos lleva, sino porque no hay un excedente que pueda equivaler como tal). Sin embargo, el dinero de los gastos que tenemos mensualmente sale de los eventos, talleres y demás actividades que funcionan dentro de la casa".
"Por eso hasta que podamos reabrir las puertas, vamos a necesitar de su colaboración para afrontar los gastos de alquiler, luz, gas, internet, seguros y servicios de ambulancia. El sostenimiento de LABERINTO CC hace posible el trabajo de talleristas, artistas, intelectuales, productorxs, etcétera", aclararon.
En ese sentido, compartieron su cuenta de mercadopago (con el mail [email protected]) y de Banco Provincia para quien quiera aportar a la continuidad del espacio durante estos días de aislamiento.
En Eso Estamos, el espacio que funciona en 8 y 41, continúa brindando talleres virtuales durante los días de aislamiento, con una oferta que va desde Cine y Filosofía hasta Teatro, pasando por Clown y Artes visuales.
Una publicación compartida de En Eso Estamos (@en_eso_estamos) el
En un posteo anterior, los y las integrantes de En Eso Estamos habían destacado que "para lxs trabajadorxs culturales de la autogestión esta medida conlleva un fuerte impacto económico. Priorizamos el cuidado de todes y en simultáneo estamos pensando estrategias que refuercen la red y nos ayuden a hacerle frente a este momento". Entre clases, sorteos, rifas y donaciones, son cada vez más los centros culturales que apuestan a la comunidad platense para paliar este difícil momento económico.