Sobre la implementación del sistema novedoso en Berisso, la directora municipal de Género, Mujer y Diversidad Marina Peñalba explicó que "es un dispositivo electrónico dual, que resguarda a las víctimas en zonas protegidas o de exclusiones judiciales. La idea es garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente".
Por otra parte, detalló que "es la primera vez que se implementa en la ciudad, ya que en años anteriores no se había firmado el convenio correspondiente, trámite que está en marcha".
Además, comentó que "la posibilidad de instalación se hizo mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujeres de provincia y el Servicio Penitenciario
bonaerense. Para poder llegar a la colocación del dispositivo se necesitó de un oficio del Juzgado de Familia, un informe de riesgo y antecedentes de desobediencia, entre otros".
Cabe recordar que la tobillera electrónica es una herramienta que permite monitorear que el agresor no se acerque a la víctima, a diferencia del famoso "botón antipánico" donde es la agredida quien tiene que dar aviso en caso de que el victimario se presente.
El GPS que tiene la tobillera le da a las autoridades la localización y un dispositivo más sencillo que tiene la víctima permite ver que el agresor no se acerque. De hacerlo, la policía puede actuar sin que la víctima tenga que advertirlo.