Cerca de 50 médicos extranjeros fueron convocador por la Municipalidad de La Plata y cumplieron con el trámite de registración online en el Colegio de Médicos para poder trabajara en el sistema primario de atención de salud mientras dure la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus.
Son en su mayoría profesionales venezolanos aunque también hay algunos colombianos, emigrados en los meses anteriores a la explosión de la enfermedad respiratoria que tiene en vilo al planeta entero.
El tramite de registro fue confirmado a 0221.com.ar por el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Mazzone, quien explicó que no es una matriculación, un tramite que requeriría de una revalida y una convalidación previa por parte de una universidad nacional.
Así, los profesionales ya están habilitados para trabajar, pero pueden hacerlo exclusivamente en los lugares para los que fueron convocados y solamente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por un decreto presidencial.
En este caso, entonces, los médicos extranjeros podrán desempeñar funciones sólo en los lugares que les asigne la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, la cual coordinará los centros de atención intermedia de campaña que se instalaron en lugares como la República de los Niños, el Polideportivo de Los Hornos o el Albergue de la UNLP.
En relación a ello, desde la Municipalidad se detalló que se trata de 46 médicos oriundos de Venezuela que permitirá reforzar la atención en todos los centros de atención primaria de la Salud municipales (CAPS), así como la tarea del personal del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME).
La posibilidad de avanzar con la convocatoria por parte de la Municipalidad está establecida en el inciso 8 del artículo 2 del Decreto Nro 260/2020 del presidente de la Nación, el cual señala: “Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.
Desde el Colegio de Médicos remarcaron la diferencia del trámite de registración que realizaron los médicos extranjeros y la matriculación que realizan de modo presencial los profesionales recibidos en universidades argentinas. El primero es excepcional y limita la posibilidad de ejercer la profesión, tanto temporal como físicamente, al período por el que dure la emergencia y al lugar específicamente determinado por las autoridades convocantes.

Junto con la planilla de registro, que opera como declaración jurada, los médicos extranjeros deben adjuntar el título de médico, el DNI, el pasaporte con fecha de ingreso al país y el certificado del establecimiento u órgano público o privado que lo contrata (en este caso la Municipalidad de La Plata).