ver más

Por una deuda de subsidios podría haber un paro de micros en La Plata

Los empresarios del transporte advirtieron que el gobierno provincial no emite los pagos pese a que ya recibió los fondos transferidos de Nación. Hablan de unos dos mil millones de pesos. Amenazan con un paro por tiempo indeterminado desde el martes.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, un elemento podría complicar aún más las cosas en La Plata y en varios distritos bonaerenses: un paro de micros por una deuda multimillonaria del gobierno bonaerense con las empresas prestadoras del servicio de transporte en concepto de subsidios al combustible.

Así se lo hicieron saber empresarios de algunas de las compañías que operan en La Plata al intendente Julio Garro, a través de una nota en la que cuentan cuál es la situación: las síntesis de esas comunicaciones es que el gobierno bonaerense no habría remitido a las empresas los fondos que por ese concepto le giró el gobierno nacional.

Esa situación, según la cronología descripta, se arrastra desde el mes de febrero, generando una mora que ronda los dos mil millones de pesos para todas las empresas de jurisdicción provincial. Pero fuentes municipales indicaron que también se ven afectadas las compañías de jurisdicción local,

Aunque las medidas de fuerza para reclamar que se salde la deuda aún se debaten entre los empresarios, es creciente la chance que se aplique la opción de máxima: un paro por tiempo indeterminado desde el martes que viene.

Antes de la nota recibida por Garro, el jueves quien recibió la advertencia fue el subsecretario de Transporte bonaerense Alejo Supply. Se la enviaron los representantes de las cinco corporaciones empresariales del transporte (Asociación Civil Transporte Automotor, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), planteando "la gran preocupación ante la muy delicada situación económica que atraviesan las empresas" de jurisdicción provincial y municipal en el AMBA.

Apuntan concretamente a la falta de acreditación de parte de los fondos de los meses de febrero (con un saldo pendiene de 635 millones), marzo (un pago de 360 millones y otro de 590 millones de pesos) y abril (resta un saldo de 347 millones).

"Se torna virtualmente imposible continuar con una normal prestación de servicios", afirman los firmantes, pero abren la puerta a una negociación a partir de una compromiso verbal del funcionario respecto de dos pagos para el lunes y jueves que viene que viene para saldar el 97% de la deuda: "Las empresas harían el máximo esfuerzo para continuar operando".

Sin embargo, aclaran que por las "severas restricciones", se ven obligadas a "racionalizar al máximo sus prestaciones". En tanto que si no se efectúan las. acreditaciones , "la próxima semana deberán reducirse aún más las frecuencias sis descartarse que alguna líneas tengan que paralizar sus operaciones por falta de fondos".

De concretarse la medida, en La Plata afectaría tanto a las líneas interurbanas (273, 307, 275, 214 y 202) como a las municipales (Este, Oeste, Sur, Norte, 561, 506, 508 y 518).

Te puede interesar