lunes 17 de noviembre de 2025

Denuncian a un médico sospechado de truchar historias clínicas para ayudar liberar presos

Se cree que confeccionó un informe a medida para que un expolicía de La Plata detenido y señalado por conformar una asociación ilícita fuera beneficiado con un arresto domiciliario.

--:--

La presunta existencia de una empresa criminal destinada a confeccionar certificados médicos adulterados con el objetivo de que personas privadas de su libertad reciban beneficios procesales en el fuero Penal de La Plata salió a escena con la denuncia presentada por la fiscal Betina Lacki en el marco de la apelación al arresto domiciliario con que fue beneficiado el ex policía Gustavo Andrés Gregorio Mena procesado como presunto integrante de una asociación ilícita.

Se trata de la escandalosa causa denominada “megabanda criminal” o “la banda de los jueces” que tiene entre sus detenidos al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo, como el supuesto líder de la empresa criminal multipropósito.

Lee además

Mena fue beneficiado con un arresto domiciliario mientras dure la pandemia por coronavirus. Según un certificado médico aportado por el abogado Daniel Mazzochini integra la población de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19, el virus que causa la temible enfermedad.

Esa hipótesis es sostenida por un solo médico, Erwin Eduardo Darío Leitner quien, según la fiscal Lacki, confeccionó un certificado en favor de Mena que contradice todos los estudios médicos e informes de otros profesionales que atendieron al ex policía desde el año 2010 a la fecha. Esta situación llamó la atención de la funcionaria quien en una barrida de causas judiciales via web detectó que el abogado defensor de Mena y el médico estuvieron involucrados en una resonante causa en el fuero Federal de La Plata por adulteración de certificados médicos.

Ante esta situación y, luego de oponerse al arresto domiciliario de Mena, solicitó que se abra una investigación penal sobre el médico que se puede hacer extensivo al abogado. El detenido fue revisado por varios médicos y ninguno de ellos detectó síntomas para que sea incluido dentro de la población de riesgo dentro del Servicio Penitenciario Federal.

En un pasaje de la apelación y denuncia la fiscal sostuvo que “el único facultativo que se ha aventurado a postular un diagnóstico sin tener a disposición los estudios oportunamente indicados, es justamente el medico de parte Dr. Erwin Eduardo Darío Leitner”.

Para Lacki “no ha sido debidamente constatado un diagnóstico definitivo que permita ubicar al imputado dentro de los grupos de riesgo para el COVID-19”. Además recordó que el acusado amenazó a testigos de la causa y “la circunstancia de que la investigación preliminar haya finalizado no aventa el riesgo de entorpecimiento probatorio”.

En esa misma línea argumental subrayó que “los testimonios no resultan indemnes y pueden ser objeto de embates posteriores, con la finalidad que en una hipotética y eventual etapa de juicio puedan ser alterados, máxime aún, y sin que ello implique emitir juicio de valor alguno, teniendo en cuenta la naturaleza grave de los hechos investigados”.

La apelación y el pedido de apertura de investigación deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar