martes 18 de noviembre de 2025

Se elevaron a 96 los casos de dengue en La Plata

Lo confirmaron las autoridades sanitarias de la ciudad. La situación se mantendría hasta mediados de mayo, con la llegada del frío.

--:--

En La Plata se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue y ya son 96 las personas que contrajeron la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.

En ese marco, la Municipalidad continúa con las fumigaciones y descacharreo en distintos puntos de la ciudad y con la campaña de concientización, para que las y los vecinos limpien sus propiedades y eviten la formación de criaderos del mosquito.

Lee además

La Plata es una de las muchas ciudades afectadas por la pandemia de dengue que avanza sobre la provincia de Buenos Aires y el resto del país, fundamentalmente en el norte de la Argentina. A nivel nacional ya se cuentan 7.388 casos y 946 de ellos se encuentran en territorio bonaerense.

El secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, confirmó los nuevos contagios y explicó que las fumigaciones continúan, a pesar de la cuarentena por coronavirus, ya que “una vez detectado un caso positivo se realiza el control de foco en la zona”.

En tanto, en diálogo con El Día sostuvo que los casos de dengue seguirán apareciendo al menos hasta mediados de mayo, con la llegada de las temperaturas más frescas.

En ese marco, desde el Conicet y distintas universidades nacionales insistieron con una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos de mosquitos. Entre las recomendaciones figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia. Lo mismo indicaron para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas.

Además, aconsejaron quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió. También recomendaron deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras de Aedes Aegypti –las que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes. Finalmente apuntaron a que quienes planten gajos para que echen raíces reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar