Los laboratorios de La Plata en los que se realizarán test para coronavirus entraron en la cuenta regresiva y ya se programaron los ensayos finales para su puesta en funcionamiento. Los reactivos empezaron a llegar esta semana, por lo que apenas haya la cantidad necesaria comenzarán los análisis. Según se planificó, el Hospital Rossi será el primero en el que se realizarán las pruebas finales y si todo funciona correctamente el viernes ya se podrán realizar los estudios que permitirán descomprimir al Insituto Malbran, el centro que concentra todos los test del país.
El otro hospital afectado a la realización de test es el San Juan de Dios. Ambos centros de salud ubicados en la ciudad serán los primeros en la Provincia, en el marco de la política de descentralización.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, quienes indicaron que los reactivos empezaron a llegar en los últimos días y que por lo tanto comenzarán a realizarse en la ciudad los análisis a las muestras tomadas a pacientes que presentan síntomas de COVID-19. Antes de eso se realizarán las últimas pruebas.
Voceros del Ministerio de Salud indicaron a 0221.com.ar que a medida que van llegando los reactivos se van a ir activando los distintos laboratorios, los cuales ya cuentan con los lugares y los elementos necesarios, así como el personal capacitado para realizarlos. También indicaron que este jueves se abriría uno de los laboratorios, el del Hospital Rossi, para realizar las últimas pruebas de funcionamiento.
Para ampliar la red de laboratorios y poder realizar el diagnóstico de Coronavirus, la Provincia de Buenos Aires abrirá 19 laboratorios, seis de los cuales estarán en La Plata. Se calcula que se de ese modo se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense.
En La Plata los laboratorios funcionarán, además de los hospitales Rossi y San Juan de Dios, en el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" ubicado en Tolosa, en tres laboratorios de la UNLP: el de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas y en los de lasa facultades de Medicina y Veterinaria.

Con el correr de los día se sumarán los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca,, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda.
Tambien hay laboratorios de la Universidad Nacional de Quilmes, el SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui".

La Provincia cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.