En las últimas horas se registraron en la ciudad reiteradas denuncias que alertan sobre llamados que intentan estafar a los jubilados ofreciéndoles el bono que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entregará en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional. Sin embargo, se trata de un nuevo intento de estafa, pues hay quienes aprovechan este momento de vulnerabilidad y necesidad para engañar a los abuelos y hacerse con sus datos personales o simplemente de dinero en efectivo.
En medio de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para combatirlo, los estafadores aprovechan el beneficio económico que brinda el Gobierno y, a través del engaño, intentan sustraer los datos de tarjetas y cuentas bancarias.
"Ofrecen el Ingreso Familiar y explican que se trata de un beneficio del gobernador (Axel Kicillof), para los platenses", contó Malena, una asustada vecina, en diálogo con 0221.com.ar. La mujer explicó que, afortunadamente fue ella y no su mamá la que recibió el llamado y relató que los estafadores le ofrecieron una tentadora suma que, supuestamente, era de $10.000 para trabajadores informales y en relación de dependencia y $17.500 para jubilados y pensionados.
La mujer sin embargo, no tardó en dudar y a medida que avanzaba la charla descubrió que todo era parte de una estafa. "Es un espanto pensar toda la gente que puede llegar a caer", agregó la joven y pidió a todos mantenerse atentos, puesto que los llamados no solo se realizan con teléfonos de la Capital Federal sino también de La Plata.

Ante las reiteradas denuncias, en la ANSES aclararon que sus trabajadores no se comunican para pedir información de relevancia sobre cuentas y datos personales. "La ANSES no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso", remarcaron en un comunicado.

Por último, destacaron que, en medio de la pandemia, sí se estableció el "Servicio de Atención Telefónica de la ANSES, como servicio esencial e indispensable para la comunidad", el cual ya funciona mediante la línea 130 y al que todos los abuelos y abuelas pueden comunicarse para resolver cualquier tipo de inquietud o inconveniente.