Fuentes policiales informaron a 0221.com.ar que todo se inició cuando los efectivos de la comisaría Tercera se encontraban realizando un operativo saturación en la zona de 167 y 78. En ese momento, observaron un Fiat Duna blanco con varias personas en su interior que, días atrás, había sido reportado como partícipe de distintos hechos delictivos en la zona Oeste de la ciudad.
Por esta razón, se inició una breve persecución hasta que al llegar a 66 y 173 fueron alcanzados e interceptados por la Policía. Ante esta situación, los implicados abrieron fuego produciéndose así un intercambio de disparos que, afortunadamente, no tuvo heridos aunque facilitó su fuga.
Esto motivó la intervención del personal de Motorizada del Comando de Patrullas La Plata, de los agentes de la comisaría Quinta, Séptima, Decimoprimera, Decimoquinta y de la subcomisaría La Unión, quienes se sumaron al procedimiento.
Al ver semejante despliegue, los sospechosos descartaron el rodado en 52 y 159 y trataron de continuar la huida a pie. Mientras un grupo de efectivos se quedó en el lugar y procedió a incautar el vehículo, otro logró detener a tres de los ladrones -de 21, 22 y 34 años- en 50 bis y 158. A este se le incautó un revólver calibre 22, marca Pasper, con dos varias servidas y dos municiones intactas en su tambor.

A pocas cuadras de allí, en 160 entre 46 y 47, se arrestó a otros dos delincuentes (ambos de 16 años). Las restantes aprehensiones se dieron cuando un grupo de jóvenes intentó evitar el procedimiento policial, insultando y tratando de herir a los oficiales.
En cuanto al Duna, se determinó que tenía pedido de secuestro activo por el delito de "robo", a solicitud de la Policía Federal Argentina Regional La Plata, con fecha del 12 de abril de 2013. Por otra parte, se confirmó que los detenidos están implicados en al menos diez entraderas registradas en distintos puntos de la ciudad.

La causa quedó en manos de la UFI Nº 16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que la caratuló como "abuso de armas, atentado y resistencia a la autoridad, robos reiterados y encubrimiento".