martes 31 de marzo de 2026

VIDEO: Llegaron los testeos de olfato y así buscan pacientes asintomáticos con coronavirus en La Plata

El método está siendo implementado en distintas partes del mundo y la capital bonaerense es el primer Municipio en ponerlo en práctica. Exponen a los automovilistas a distintas fragancias, que deben identificar para certificar que no están afectados por el virus. "La gente lo toma muy bien, entiende la importancia de lo que se está haciendo", contó el titular del área de salud local, Enrique Rifourcat.

--:--

Las autoridades sanitarias de La Plata comenzaron con los "controles de olfato", como otra de las medidas para contener la propagación del coronavirus en la región. Desde las primeras horas de este viernes, el personal de salud local se colocó en los principales accesos de la ciudad como 44 y 137 y Camino Centenario y 513, para realizar testeos que sirven, principalmente, para detectar los casos asintomáticos de COVID-19.

Lee además

Según detallaron voceros del Municipio, estos controles de olfato arrancaron a instrumentarse en los principales accesos de la ciudad y se hacen en los controles vehiculares de rutina, ya que de acuerdo a lo explicado por especialistas la pérdida del olfato es uno de los síntomas de la enfermedad.

Este testeo para detectar casos asintomáticos consiste en exponer al automovilista a distintos olores fuertes, como café, vinagre o alcohol. A medida que van pasando las fragancias, la persona deberá identificar una por una para demostrar que se encuentra en perfectas condiciones de salud.

Los controles se iniciaron esta mañana en 44 y 137 y, en la previa al importante operativo que se desarrollará este mediodía en la zona norte, Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad, dio detalles del mecanismo que se inició en Chacabuco y se replicó en otras localidades del país. “En la ciudad de La Plata, con los pocos casos que todavía estamos teniendo, ya vimos que el 50% ya ha tenido esta sintomatología”, sostuvo.

El secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”.

En cuanto al procedimiento, Rifourcat precisó en diálogo con Telefe que si alguna persona presenta alguna alteración automáticamente se le da un barbijo y se le realiza una serie de preguntas: “Se le indica que tiene que quedar en cuarentena, se le hace una revisación más exhaustiva y un control de temperatura”.

Además, dijo que si el conductor lo único que presenta es la pérdida del olfato se lo deja ir a su casa, que haga la cuarentena obligatoria con un seguimiento telefónico cada seis horas para chequear si aparece nueva sintomatología.

“No entra todavía en lo que es un caso sospechoso, tiene que tener fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria, como indica el protocolo del Ministerio de Salud. Si pensamos que tiene altas posibilidades indicamos el aislamiento obligatorio, incluso de su familia, para impedir que si es un caso positivo pueda seguir contagiando”, agregó.

Según Rifourcat, hasta el momento no hubo ningún paciente que pueda ser un potencial infectado por COVID-19. “La gente lo toma muy bien, entiende la importancia de lo que se está haciendo. Algunos se ponen nerviosos y les cuesta identificar inicialmente el olor. Cuando cambiamos el frasco o le damos un algodón diferente lo han identificado, pero sí sucede que en el primer encuentro se genera cierto temor de no poder identificarlo”, contó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar