domingo 02 de noviembre de 2025

Erosión y cambio climático: según un estudio La Plata puede quedar bajo el agua en 30 años

Una combinación del crecimiento de los mares por el calentamiento global y la presencia de suelos arenosos harían desaparecer las playas en todo el mundo. En Argentina afectaría al litoral y la costa bonaerense incluyendo al Río de la Plata.

--:--

La totalidad de los distritos de Ensenada y Berisso y buena parte de La Plata quedarían bajo el agua dentro de 30 años si se concretan las proyecciones de un trabajo científico difundido por la revista científica Nature que se centra en las consecuencias que la erosión provocaría en zonas litorales de suelos arenosos.  

El trabajo titulado "Litorales arenosos bajo amenaza de erosión" salió recientemente en la prestigiosa publicación científica Nature Climate Change, y revela que el nivel de riesgo de pérdidas de playas depende de qué tanto incremente la temperatura global promedio para el año 2100.

Lee además

Mayores aumentos de temperatura significan un incremento en el nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, provocando que las playas hasta de hasta 250 metros desaparezcan bajo las olas.

El mapa que acompaña la publicación muestra que las zonas afectadas en la región alcanzan a cubrir los distritos vecinos y llegan a parte de la capital provincial. Y el sur de la costa de la Provincia de Buenos Aires, el Delta del Paraná y otras regiones, además de miles de ciudades de todo el mundo, quedarían bajo el nivel del mar según esas predicciones.

“Las playas son la interfaz entre la tierra y el océano, proporcionando protección costera contra tormentas marinas y ciclones . Sin embargo, la presencia de playas arenosas no puede darse por sentado, ya que están en constante cambio, impulsadas por los factores meteorológicos, geológicos y antropogénicos”, advierte el informe.

Y alerta: “Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya está erosionando, una situación que podría verse exacerbada por el cambio climático. Aquí, mostramos que las tendencias ambientales en la dinámica de la costa, combinadas con la recesión costera impulsada por el aumento del nivel del mar, podrían provocar la casi extinción de casi la mitad de las playas de arena del mundo para fines de siglo”.

El trabajo señala que “la mitigación moderada de las emisiones de GEI podría prevenir el 40% de la retirada de la costa”, y que la dinámica proyectada “está dominada por el aumento del nivel del mar para la mayoría de las playas arenosas, pero en ciertas regiones la tendencia erosiva se ve contrarrestada por los cambios de costa ambientales crecientes; por ejemplo, en la Amazonía, Asia oriental y sudoriental y el Pacífico tropical norte”.

También advierte que “una proporción sustancial de las costas arenosas amenazadas se encuentra en áreas densamente pobladas, lo que subraya la necesidad de diseñar e implementar medidas de adaptación efectivas”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar