Leonardo Eugenio Wasilevicz, condenado en 2017 por golpear a su ex mujer, se convirtió en el primero de los detenidos en La Plata que fue beneficiado con arresto domiciliario luego de un habeas corpus presentado por sus abogados ante la posibilidad de contraer coronavirus en la cárcel en la que estaba alojado, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
En la resolución dictada por una jueza del Tribunal Oral Criminal I de La Plata a la que accedió este medio se dejó constancia en base a los problemas de salud consignados por médicos penitenciarios, el detenido forma parte de la población de riesgo.
“Del contenido de dichos informes se desprende claramente que el aquí imputado se encuentra dentro del grupo de los factores de riesgo respecto del virus COVID-19” causante del coronavuris. La jueza Cecilia Sanucci, quien en otras ocasiones aplicó duras condenas en casos de femicidios y violencia de género, en este caso entendió, en base a disposiciones supriores de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (SCBA) que si ingresara el virus en la Unidad 9 de La Plata donde se encontraba alojado “podría ser de alto riesgo para la salud y para la vida del imputado”.
En la resolución se dejó constancia que Wasilevicz, asistido por los abogados Ezequiel Funes y Gustavo Galasso, “debe tomar copiosa medicación específica por expresa prescripción médica para resguardar su salud por sus antecedentes médicos, la que como ha denunciado en el marco de este expediente, no le ha sido provista muchas veces por el Servicio Penitenciario, lo que motivara que la suscripta y otros magistrados- en feria- hayan debido disponer varias veces la urgente provisión de dicha medicación y atención médica que el interno precisa”.
La jueza entendió con se derecho a la salud “se encontraría mucho mejor garantizado en su domicilio, en función de las patologías que presenta. A ello debo adunar que si bien Leonardo Wasilevicz registra una condena, la misma no se encuentra firme, lo que habilita la concesión del arresto domiciliario”.
Cabe recordar que a fines de 2019 los ministro de la Corte provincial ordenaron y dieron respaldo institucional a los magistrados de toda la provincia para que otorguen beneficios de arrestos domiciliarios con el objetivo de descomprimir la situación de hacinamiento que se vive en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Luego llegó la declaración de pandemia por coronavirus lo que catalizó aun más la situación de crisis carcelaria por temor a contagios masivos dentro de la población de personas privadas de su libertad. La SCBA dictó una serie de resoluciones que fueron utilizadas por la jueza para dictar la morigeración de la prisión preventiva.
Esto generó una ola de presentaciones por parte de los defensores oficiales y particulares para que sus asistidos sean morigerados y que sigan detenidos pero bajo la figura de arresto domiciliario.
En ese marco Wasilevicz se transformó en el primero, luego de haber sido condenado a cuatro años y medio de prisión por golpear a su ex mujer. La condena fue dictada en el año 2017, pero estuvo 14 meses prófugo hasta que fue capturado y comenzó a cumplir la pena en julio de 2018. Luego de 20 meses de presidió volvió a su casa en la zona norte del Gran La Plata donde sigue purgando la pena a la espera del resultado de la apelación de la sentencia ante el Tribunal de Casación provincial.