¿Qué podemos hacer cuando una crisis tan inesperada nos sucede como comerciantes o pequeños empresarios? Lo primero que te digo es que esto no fue culpa del gobierno o culpa de la crisis o culpa TUYA! Nadie planificaba que iba a pasar algo así y esto lo que nos exige ante todo, es pensar con tranquilidad pero tomando decisiones múltiples.
¿Vamos a poder pagar todo lo que tenemos enfrente? Posiblemente NO
¿Vamos a lograr las cosas que pensábamos hacer en el año? Posiblemente NO
¿Puedo repensar lo que estoy haciendo actualmente? SI es necesario que lo hagas
…Siempre que llovió, paró…
Lo que te pido es que comiences a trabajar en todas las OPORTUNIDADES que van a surgir cuando esto termine. Hoy los sueldos, los impuestos, los servicios, la falta de ventas, te están comiendo la cabeza pero es FUNDAMENTAL que dupliques tus esfuerzos pensando en nuevas alternativas. ¿Por qué? Principalmente porque como te comente arriba, es algo que nadie esperaba y esta afectando en mayor ó menor medida a todos por igual.
Te quiero ayudar con 10 ACCIONES que podrías implementar en tu negocio:
1) Vender por Internet: Si estás vendiendo online APROVECHÁ este momento PARA MEJORAR PROCESOS. Si NO estás vendiendo por Internet, es prioritario que comiences a "meter mano y tiempo" en las ventas online. Esto aplica a cualquier rubro, desde el "almacén de barrio" que puede ofrecer delivery vía WhatsApp al "peluquero de toda la vida" que puede agendar los turnos de sus clientes con Google Calendar. NO HAY EXCUSAS!
2) Dictar cursos online: Hay una frase que dice... "todos tenemos algo para aprender y todos tenemos algo para enseñar" y en Internet existen miles de potenciales clientes que están deseosos de conocerte más. Podés iniciar con pequeños tips o recomendaciones a través de Facebook o Instagram, y luego ir a enseñanzas más profesionales utilizando otras plataformas. GENERAR TU OFERTA DE CURSOS ES POSIBLE!
3) Trabajar en mi marca: En el universo digital tener una marca reconocida es lo que te va a diferenciar del resto. La construcción de tu marca es algo que lleva tiempo y "cabeza", pero tener una marca "conocida" explotando las herramientas digitales te va a permitir generar nuevas fuentes de ingresos.
4) Generar contenido para las redes sociales: Hoy bajo efecto del coronavirus hay que aprovechar al máximo las redes sociales, utilizando principalmente Instagram, Facebook y TikTok. Generar contenido creativo de calidad va a permitir construir una marca que se recuerde sin necesidad de ir "fisicamente al negocio"
5) Analizar qué cosas debería seguir haciendo y que cosas no debería: Las urgencias del día a día muchas veces nos sacan del foco sobre lo "critico" e "importante". Aprovechá esta pausa para poder repensar el negocio y ver que cosas deberías continuar haciendo y que cosas ya no son necesarias.
6) Controlar finamente los gastos de mi empresa: Es IMPORTANTISIMO que puedas controlar de forma "obsesiva" cada egreso que tengas en tu negocio con su correspondiente concepto asociado. Si prestás atención a los detalles seguramente vas a encontrar gastos innecesarios.
7) Mejorar mi proceso de ventas: De la misma forma que controlar egresos y gastos es fundamental para cualquier negocio, conocer en forma especifica cómo se generan las ventas teniendo procesos claros y detallados va a permitir analizar donde tenemos que mejorar. Analizá tus procesos actuales, mejora los mismos e implementa los cambios para "ser mas agresivo" apenas cambie la situación.
8) Buscar alianzas: Pensa en tu "cliente ideal" y aprovechá el momento para buscar otros negocios y marcas con los que puedas hacer cosas conjuntas para generar experiencias únicas con esos clientes. Implementar alianzas lleva tiempo y confianza. Comenzá a construir esas redes hoy mismo.
9) Conversar con otros colegas: Ser el dueño o "líder" de un negocio muchas veces es una actividad muy solitaria. Busca colegas empresarios para charlar intercambiando experiencias. Vas a ver que TUS PROBLEMAS, también son similares a los problemas de otros.
10) Perder el miedo a tomar decisiones: Los argentinos estamos acostumbrados a las crisis y aunque cada crisis es diferente, todas tienen características similares. El peor remedio en las crisis es quedar paralizado en la toma de decisiones, porque eso mismo es una decisión en si. Aprovechá todos los puntos anteriores para repensar lo que esta pasando y entendiendo que la situación actual es una situación temporal que tarde ó temprano va a pasar.
Espero que todas estas recomendaciones te puedan ayudar para generar nuevas ideas en tu negocio. En caso de que necesites ayuda podés dejar tu consulta en los comentarios abajo o enviar la mismas a [email protected]
* Ricardo Corbetta es consultor en negocios especializado en marketing digital y pymes