Un hombre que salió a correr en plena cuarentena se transformó en el primero de los que tendrá que dar explicaciones ante la ley por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19.
Todo comenzó en la mañana de este viernes, durante el primer día de cuarentena total, cuando el runner fue visto por vecinos de Barrio Norte mientras practicaba su rutina aeróbica. En ese marco comunicaron la situación a las líneas para denunciar violaciones a la cuarentena. De inmediato se acercó un patrullero, demoró al irresponsable y lo llevó hasta su casa, detallaron fuentes del caso a 0221.com.ar.
Técnicamente, por el momento, no está acusado de nada. Pero hay una denuncia en curso que deberá seguir su camino administrativo y, es de esperar, que tras la cuarentena sea citado judicialmente para que de las explicaciones del caso.
Cabe recordar que está de turno la Unidad Funcional de Instrucción 7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo, y el Juzgado de Garantías 4, subrogado por el juez Eduardo Silva Pelossi.

Desde que se desató la crisis por el coronavirus en La Plata ya hay, al menos, tres casos de personas intimidas judicialmente a cumplir con la cuarentena. Además un edificio se auto asiló porque una pareja de vecinos llegó de viaje desde Europa y no cumplió con el aislamiento preventivo.

Tal como informó este medio, quienes no cumplan con el aislamiento preventivo serán procesados por el delito de desobediencia. En caso que se detecte que los infractores también están contagiados allí se les sumará lo establecido en los artículos 202 y 205 del Código Penal, que tutela el bien jurídico “salud pública”.
QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO
El aislamiento social, preventivo obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández restringió al máximo las actividades posibles fuera del hogar de todos los argentinos. Aunque no se lo menciones explícitamente, salir a correr a la vía pública está claramente establecido entre las acciones prohibidas.
-
Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encontraban a las cero de este viernes.
Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo.
No se podrá desplazarse por rutas, vías y espacios público.
Podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Se podrá salir a asistir a otras personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores, niños, niñas y a adolescentes.
Se podrá salir a la calle por razones de fuerza mayor.
-
Se podrán realizar servicios funerarios, entierros y cremaciones aunque evitando la concurrencia.
-
No podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.
Sólo pueden circular las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.