El intendente Julio Garro declaró la emergencia sanitaria en el ámbito de la Ciudad a raíz de la situación que se vive por el coronavirus. Se trata de una medida ejecutada a través de un decreto que lleva la firma del intendente Julio Garro, rige por 180 días y está fundada en "el grave riesgo que genera el avance de la enfermedad".
Entre otras cosas, la emergencia incluye la instrucción a todas las Secretarías a disponer todas las medidas necesarias, incluida la reorganización del personal, que la situación amerite para cubrir eficientemente la asistencia sanitaria.
También implica que todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios vinculados deberán tramitar con especial y prioritario despacho.
El decreto le pone un plazo de 15 días a la suspensión de todos los eventos cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y de las habilitaciones municipales otorgadas a empresas o particulares. Eso completa una decisión anterior que suspendía las actividades hasta nuevo aviso.

De todos modos ese plazo podrá ser prorrogado, según las recomendaciones efectuadas por las autoridades nacionales y provinciales en materia sanitaria.
En tanto, las actividades o eventos que no puedan reprogramarse "deberán realizarse sin presencia de público".
Garro facultó a todas las secretarías "a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del sector público municipal" y dispuso que "se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal".
El jefe comunal encomendó a la Secretaría de Salud "a llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (COVID-19)" y suspendió "todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal de la Secretaría de Salud con el fin de que estén disponibles para las tareas que se le encomienden".

Además, autorizó al área de Salud "a disponer del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias" y a "transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas", así como a "realizar los gastos que sean necesarios para atender las erogaciones correspondientes".