domingo 18 de febrero de 2024

El acusado por el triple crimen de Melchor Romero seguirá preso hasta el juicio oral

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva para el adolescente de 18 años procesado del triple crimen de su madre, su sobrina y su padrastro, asesinados a puñaladas el 1 de enero último en su casa.

--:--

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la prisión preventiva para el joven detenido por la masacre familiar ocurrida el 1 de enero en la localidad de Melchor Romero y quedará detenido hasta que el caso sea ventilados en juicio oral y público, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

La resolución  lleva la firma de los jueces Raúl Dalto, Miriam Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu, quienes también rechazaron las nulidades planteadas por la defensora oficial Raquel Ponzinibio.

Lee además

Con esta medida la Cámara Penal avaló todo lo actuado por la fiscal Carmen Ibarra, quien realizó el pedido de preventiva. Entre otras pruebas, se tuvo en cuenta que el sospechoso se fugó tras el hecho, tiene "carácter violento", era hábil en la utilización de cuchillos y que se secuestró una chomba con sangre con la que lo vieron la madrugada de los crímenes.

El adolescente se negó a declarar ante la fiscal y permanece alojado en un instituto de menores de la ciudad de La Plata. Además, fue sometido a estudios por parte de peritos psiquiatras y psicólogos que mantuvieron entrevistas con él a fin de establecer si comprende la criminalidad de sus actos.

"Hasta el momento no hay indicios de que el adolescente sea inimputable", recordó una fuente del caso ante la consulta de 0221.com.ar.

Los asesinatos de Graciela Holsbak (54); su pequeña nieta, Alma (5) y Raúl Bravo (58) fueron descubiertos el día de Año Nuevo en la casa situada en la calle 523, entre 164 y 165, de Melchor Romero.

Según el informe preliminar de las autopsias, las víctimas presentaban un promedio de 13 heridas de arma blanca cada uno.

El hombre tenía una herida mortal en la zona del corazón; Holsbak una en el abdomen y la niña había sido degollada y su cuerpo descuartizado a la altura de las rodillas y sus restos colocados en una bolsa de consorcio que fue encontrada en la cocina.

"Las víctimas presentaban heridas de defensa, cortantes, en sus manos y dedos", apuntó una fuente cercana a la investigación que graficó que el asesino usó el arma blanca "como un látigo".

La presencia de heridas de defensa hacen presumir que la familia estaba despierta al momento del ataque.

Por su parte, el adolescente ahora detenido desapareció de la casa antes de que fueran hallados los cadáveres y la Policía lo buscó durante cinco días hasta que el lunes pasado llegó solo y por sus propios medios hasta el Destacamento Vial de Samborombón, a la vera de la Autovía 2.

Desde que ocurrió el hecho, varios familiares defendieron al adolescente y otros aseguraron que podría haber cometido la masacre.

Su tía Rosalía, hermana de Holsbak, recordó que en una ocasión ella fue a la casa de Graciela porque iba a "salir" con ella y Raúl y que su hermana le dejó al adolescente la "comida en el horno".

En esas circunstancias, la pareja de su hermana le comentó "¿viste que es un nene de mamá?".

En ese momento el chico le dijo a su tía: "Este viejo de mierda me tiene recontra podrido. Lo voy a cagar a machetazos". A su vez, Rosalía detalló que su hermana le contó que el adolescente "tenía un machete debajo de su cama y que no dejaba a nadie entrar a su habitación".

A su vez, otra tía llamada Norma negó que el menor se dedique a la fabricación de cuchillos, como trascendió tras los crímenes y detalló que "va a una escuela técnica y es un gran alumno, un chico normal y corriente, que no es violento".

El 10 de enero pasado desde el Juzgado de Garantías del Joven 3 de La Plata se dictó la prisión preventiva que ya fue confirmada por el tribunal de Alzada. La medida rige por 180 días, plazo que tiene la fiscal para solicitar la elevación a juicio oral del caso que conmocionó al país en las primeras dos semanas de 2020.

En principio el caso fue caratulado como triple homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el vínculo pero el juez entendió que el caso debe encuadrarse como homicidio simple en el caso de Raúl Bravo, homicidio calificado por alevosía en el caso de la niña Alma y homicidio calificado por el vínculo con respecto a Graciela Holsbak, que era la madre del adolescente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar