El padecimiento de los jóvenes de Viedma que estudian en La Plata y viajan a través de la empresa de micros Plusmar hizo que desde el Concejo Deliberante de esa ciudad le solicitara al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, la intervención de la compañía. Los pasajeros hablan de deficiencias como suciedad, presencia de cucarachas, aires acondicionados que pierden agua, cinturones de seguridad rotos o inexistentes y desperfectos mecánicos recurrentes que derivan en demoras en la llegada o largas horas perdidas en la ruta.
Según contó Maricel Cévoli, la presidenta del Concejo Deliberante a 0221.com.ar son decenas los jóvenes que viajan todas las semanas desde la capital rionegrina a la bonaerense para estudiar en la UNLP, una de las casas de estudios más elegidas junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca.
"El padecimiento es total y por eso nos llega el reclamo para que de algún modo intentemos hacer algo", indicó la funcionaria legislativa. Plusmar es la única empresa que presta el servicio directo y cobra por cada pasaje 3.800 pesos (3.000 con el descuento para los estudiantes).
En la nota remitida a Meoni, Cévoli pide que la cartera nacional intervenga rápidamente. También solicitó a los senadores nacionales por Río Negro, Alberto Weretilneck, Silvina García Larraburu y Martín Doñate "el acompañamiento en la iniciativa y la realización de gestiones pertinentes para agilizar cualquier posible solución".
En su pedido, Cévoli resaltó las irregularidades en la atención, horarios, limpieza y desperfectos mecánicos "que representan abandono de persona, dejando a los jóvenes inmovilizados por horas en la ruta y quedando sin efecto el contrato de concesión de línea de trasporte que el Ministerio nacional autorizó oportunamente". Bajo esa premisa, la legisladora pidió que la cartera nacional cancele el vínculo y licite la ruta nuevamente.

Entre los muchos casos existentes, la edil mencionó como ejemplo un caso del último fin de semana, en el que una unidad que viajaba desde La Plata y debía llegar a las 9 arribó a las 15: "Quedó varado cuatro horas en la ruta", contó. En esa línea también describió que el hecho no es aislado y se repite todas las semanas en prácticamente todos los servicios diarios de ida y vuelta que tiene la empresa.
Cientos de jóvenes y adultos usan esos servicios para viajar hasta la ciudad. De La Plata a Viedma sale a las 18.30 y llega a las 6.30 y en sentido contrario parte 21.15 y debe llega a las 9.30, detalló Cívoli.
"Muchas veces ocurre que tienen que hacer trasbordo en Bahía Blanca porque las unidades no están en condiciones de completar el recorrido", agregó la concejal. Entre las quejas se menciona que no siempre la empresa cumple con el servicio de viandas previsto.
"Esperamos lograr una respuesta favorable en el mediano plazo. Nuestros jóvenes no pueden seguir viajando en estas condiciones", concluyó Cévoli. En tanto los estudiantes se han manifestado recurrentemente en las redes sociales por las deficiencias que sufren.