viernes 04 de octubre de 2024

Absolvieron a dos jefes policiales por el robo de la herencia de una abogada en La Plata

La fiscal dio por probado el faltante de dinero pero no encontró evidencias para pedir condena a los acusados quienes llegaron a juicio en libertad. El hecho ocurrió en 2011.

--:--

"No tengo elementos para sostener la acusación". Así de contundente fue el final del alegato de la fiscal Rosalía Sánchez en el juicio oral a dos exjefes policiales de La Plata que estuvieron procesados más de ocho años por el robo de parte de una abogada que se suicidó en su casa y dejó todos sus bienes para su hermana.

En el banquillo de los acusados estuvieron sentados Marcelo Tidoni y Carlos Salas quienes eran los responsables de la comisaría Primera de La Plata. En el juicio oral fueron asistidos por el abogado Marcelo Peña.

Lee además

Tras valorar la prueba la fiscal dio por probado que faltó dinero que la mujer había dejado guardado en un cajón. Antes de beber el vaso de veneno que le apagó la vida, la abogada Mónica Araujo contó el dinero y dejó las cifras plasmadas en un testamento olográfico: $219.800 y U$S 35.696.

Tomas Moran era el fiscal en turno al momento del hallazgo del cuerpo y del dinero. Ordenó retirar el cajón con los billetes y que sean contabilizados en la seccional Primera, trámite que ocurrió seis días después y se labró un acta en donde consignaron como suma de dinero secuestrada 125.300 pesos, y 14.646 dólares, siendo dicha suma sensiblemente inferior a la que figuraba en el testamento.

El dinero secuestrado permaneció todo el tiempo en la comisaría. Uno de los testigos aseveró que en la seccional contaron todo el dinero y que la cifra consignada en el acta fue la que se contabilizó delante de él.

Estos datos no pasaron de alto para la fiscal. Dejó en claro que no es normal que se tarde seis días para realizar la contabilidad de dinero secuestrado en un procedimiento policial. Además refirió que parte de los efectos incautados en la investigación se perdieron en un depósito judicial afectado por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata. Además las fotos del hallazgo del dinero que fueron tomadas por peritos no están en el expediente.

La funcionaria realizó una fuerte crítica de la labor de los fiscales de instrucción que intervinieron durante la etapa de investigación y desistió de acusar. Los cuestionamientos se centraron en la calidad de la pesquisa.

Por su parte el defensor Peña obviamente acompañó el pedido de desistimiento pero dejó en claro que sus asistido “trabajaron correctamente” y que todo su tarea fue por directivas del exfiscal Moran, detenido y procesado por varios delitos.

El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, integrado en este caso por los jueces Emir Alfredo Caputo Tártara, Claudio Bernard y Silvia Hoerr, por la secretaría de Mariana Arreche.

Los magistrados dictaron la libre absolución de Tidoni y Salas y citaron a las partes para la firma del acta de debate con lo que se dará por cerrado el caso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar