Tras el éxito de su primera convocatoria, el grupo de activistas "Fridays For Future La Plata" lanzó una ingeniosa campaña para seguir juntando colillas de cigarrillos que luego serán utilizadas para hacer ladrillos ecológicos. La consigna es fácil: los platenses que el viernes entreguen una botella de plástico con estos desechos, obtendrán a cambio una pinta de cerveza gratis en Wild Hops, el bar ubicado en diagonal 74 entre 48 y 10.
Los activistas decidieron redoblar la apuesta luego de la exitosa actividad que realizaron el pasado 25 de enero, cuando se reunieron en Plaza Moreno para poner su granito de área y descontaminar la ciudad. Desafiando el agobiante calor, recorrieron el centro platense para recolectar casi 40 mil colillas que fueron "Reciclemos-Cigabrik", la firma encargada de reciclar estos desechos. Según explicaron, los ladrillos ecológicos tienen un "mayor tamaño que los tradicionales y son cuatro veces más resistentes", además "no tienen olor ni derrames". En ese sentido, remarcaron que cuentan con "un 40% mayor aislamiento frío-calor que uno tradicional y están certificados bajo rigurosas normas de seguridad".
Además destacaron que "las colillas contienen elementos tóxicos letales que se liberan rápidamente al contacto con el agua". "Diversos estudios científicos advierten de sus efectos mortales en insectos y peces y son un grave problema de salud pública: suponen un desafío económico, ecológico y social de primer nivel", agregaron.
Una sola colilla es capaz de contaminar hasta 50 litros de agua y, aún así, más de seis trillones de colillas son desechadas cada año, según cifras de un estudio del Center of Tobacco Control Research and Education de la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Ahora los activistas encontraron una divertida e ingeniosa manera de invitar a más personas a sumarse a su causa y proponen juntar colillas de cigarrillos a cambio de una pinta de cerveza, uno de las bebidas preferidas de los platenses.