lunes 10 de noviembre de 2025

VIDEO: El planteo de Sabella para poner en jaque al Barcelona de Guardiola y Messi

El día que el técnico del León explicó el planteo que hizo tambalear a uno de los mejores equipos de la historia en la final del Mundial de Clubes 2009.

--:--

Había dos ideas básicas. La primera era la línea de 5, pero esa línea de cinco tenía una particularidad, los laterales jugaban delante de los winnes de ellos”, comienza diciendo Alejandro Sabella, en uno de los pocos relatos que hizo públicamente sobre el mítico choque frente al Barcelona.

La explicación de Pachorra fue dada tiempo después, en una escuela de técnicos y lo hizo de manera detallada. En un pizarrón dibujó cómo se habían parado ambos conjuntos y la forma en la que pensaba cortar el circuito de juego propuestos por los de Pep Guardiola. Además contó lo que tuvo que pedirles a sus jugadores para que marcaran a Lionel Messi y al mismo tiempo mirar para el arco rival.

Lee además

 

En aquel encuentro, Estudiantes se puso en ventaja a los 36 minutos del primer tiempo, con un gol de Mauro Boselli. A los 43 de la segunda etapa, tras haber aguantado el resultado y las embestidas blaugranas, Pedro puso el empate para el Barcelona y estiró la definición al alargue. Allí, fue Messi quien con el pecho marcó el tanto que sentenció al León y le dio la copa al conjunto español.

 

Aquel 19 de diciembre del 2009, quedará en la historia como el día en el que el Pincha le jugó de igual a igual, una final, a uno de los mejores y más recordados equipos. Con el mejor jugador del mundo y plagado de estrellas, el culé no pudo demostrar la supremacía que solía hacer con sus rivales de ese momento. Eso fue reconocido por el propio Guardiola y los futbolistas de ese momento, quienes le dieron un gran mérito a lo hecho por el León.

El mundo reconoció ese rendimiento. Un tal Messi, por ejemplo, lo definió sin titubeos. "Ese día a Estudiantes le ganamos de pedo, hizo un partido extraordinario. Decían que le íbamos a hacer tres goles y no le podíamos generar ni una situación", recordó.

LA MUERTE DE SABELLA

Alejandro Sabella murió este martes a los 66 años, luego de haber estado internado varios días en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. En las últimas horas, Pachorra se encontraba internado en terapia intensiva y su estado de salud era delicado.

Sabella es considerado en uno de los ídolos de la historia de Estudiantes, donde dejó su huella como jugador y lo ratificó en su paso como entrenador de la institución, ganando una Copa Libertadores y un torneo local.

Su figura rompió fronteras al convertirse en técnico de la Selección argentina y haber dirigido el Mundial 2014, en Brasil, y consiguiendo un inolvidable subcampeonato.

Sabella había sufrido una fuerte descompensación en su estado de salud luego de conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Diego Maradona. Así lo habían explicado desde su propio entorno familiar, por lo que habían tenido que internarlo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires para realizarle diversos estudios.

En los últimos días, incluso, Pachorra había mejorado y dio algunos pasos importantes para su recuperación. Hasta se le había parte de la medicación, lo cual hizo que despertara del coma.

 

Sabella murió a causa de la insuficiencia cardíaca que sufría. Desde el 26 de noviembre estaba internado, su estado se había agravado en las últimas horas y los médicos no pudieron salvarle la vida.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar