miércoles 05 de noviembre de 2025

El Concejo aprobó el presupuesto de La Plata de más de 16 mil millones de pesos para 2021

Con fuerte debate y rechazo opositor, el oficialismo impuso el número para aprobar el cálculo de recursos con los que Garro gobernará su sexto año de gestión.

--:--

El intendente Julio Garro obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante al Presupuesto con el que enfrentará 2021, su sexto año de mandato. Se trata de un cálculo de recursos de más de 16 mil millones de pesos que representan un 24% más que el proyectado para el corriente año (fue de $13,5 millones), aunque de algo más del 50% respecto de lo realmente ejecutado

El proyecto fue aprobado por los 13 concejales del bloque oficialista y el concejal del GEN Gastón Crespo y rechazado por los 10 concejales del Frente de Todos que presentaron su propio dictamen de minoría planteando las objeciones.

Lee además

En paralelo, el jefe comunal ya planteó una readecuación presupuestaria para eliminar una partida de 400 millones de pesos que se esperaba iban a ingresar como parte de un Fondo Especial para Seguridad que finalmente no está garantizado. Eso implica que el Presupuesto aprobado este miércoles ya se sabe, tendrá cambio en el futuro.

Los números diseñados por el jefe comunal y su equipo económico, están justificados -según se explica en el proyecto- en el "contexto actual de crisis que viene atravesando el país desde la irrupción del COVID-19 y la emergencia económica y sanitaria decretadas en consecuencia". Plantea que impactaron directamente en la diagramación del Presupuesto, cuyo monto exacto es de $16.734.992.732.

Refieren, por ejemplo, que para hacer frente el 2020 el Municipio contó con menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos

En total -según se plantea- la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del COVD-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia, 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

"La elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%", justificó la concejala oficialista Carla Fernández.

DUROS CUESTIONAMIENTOS

En su dictamen de minoría del Frente de Todos expone un resumen de cuestionamientos que en el recinto fueron expuestos en mayor medida por Victoria Tolosa Paz. Se basan, muchos de ellos, en la "falta de datos precisos" respecto a esa caída en los ingresos producto de la pandemia. También critican la falta de un informe técnico de parte de la Agencia Platense de Recaudación (APR) sobre la evolución de las distintas tasas.

Respecto del gasto critican que "tienen destino erogaciones corrientes" y prácticamente no hay inversión real directa en construcciones, maquinaras o equipos. En tanto remarcan que "la cancelación de la deuda es superior a la inversión". Otro de los puntos objetados, especialmente en secretarías creadas por el intendente el año pasado, como las de Transporte, Proyectos Especiales, Promoción para la Calidad de Vida y Relaciones Políticas e Institucionales, el grueso del presupuesto es para el pago de sueldos.

De todas manera remarcan como objeción que "la prioridad para esta gestión municipal es la utilización de los recursos para el mantenimiento de la ciudad". Y señalan como muestra a la Secretaria de Gobierno, a la cual pasó la responsabilidad del barrido, la recolección y la deposición final de los residuos, el Cementerio y los centros comunales, "que demandan mas de 5.700 millones de pesos", casi un tercio del presupuesto total. 

En ese marco también cuestionaron el escaso presupuesto de áreas como Seguridad, Salud y Obras Públicas y objetaron los más de mil millones destinados al sistema de cooperativas acompañando la crítica con denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de esos fondos.

ÁREA POR ÁREA

Según los números del Presupuesto, el 75% del Presupuesto se concentra en las áreas de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos.

En el área de Seguridad, el Municipio proyecta una inversión de 1.200 millones de pesos (un 60% más que este año) "para seguir avanzando en dotar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control, de las herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros". Sin embargo se supone que deberá restarse los 400 millones de pesos del Fondo Especial de Seguridad.

El área de Cultura y Educación refleja un incremento superior al 200% de los recursos, dado que se incorpora entre sus funciones la administración del servicio alimentario a los establecimientos educativos y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo. Estas partidas, junto a las de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, las cuales alcanzan los 685 millones de pesos, "apuntan a atender la situación social y el impacto socio-económico generado en diversos sectores de la comunidad a raíz de la pandemia", explicó Fernández.

Como se dijo, el Presupuesto viene con un cambio importante en cuanto a la gestión del gasto más importante que tiene la Comuna: el que genera los residuos. El área de Gobierno pasará a administrar las erogaciones relacionadas con la recolección de residuos, lo que requiere un incremento en los recursos disponibles que supera el 200%. Como contra cara, el área de Espacios Públicos tiene una considerable disminución (-68,9%) de su representatividad en los recursos totales.

Se proyecta un incremento en las partidas de Salud, del orden del 57,3% con respecto al presupuesto anterior. "Esta secretaría tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el COVID-19, al igual que el servicio de emergencias médico asistencial (SAME), el cual fue clave para el sistema público de salud a lo largo de todo este año, a lo largo de esta pandemia", remarcaron desde el oficialismo.

A su vez, en el marco de la creación del nuevo Ematur como ente descentralizado el presupuesto presentado, se prevé un incremento de recursos proveniente de Tasas Municipales, además de los que el propio ente pueda recaudar. En tanto que el Concejo Deliberante tendrá un presupuesto un 25,8% más alto que el del año en curso.

Como contrapartida aparecen fuertes recortes en el presupuesto de la Secretaria de Producción (del 88,8%) la Coordinación de Gabinete (69,2%). En tanto que aparecen por primera vez presupuestadas las áreas creadas a fines de 2019: la Secretaría General, Transporte, Planeamiento Urbano, Legal y Técnica, Relaciones Políticas e Institucionales, Promoción de Calidad de Vida y Proyectos Especiales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar