domingo 16 de noviembre de 2025

El Gobierno va a extender el programa Ahora 12 hasta marzo de 2021

Vence a fin de mes. Buscan seguir fomentando el consumo en la temporada de verano.

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El programa Ahora 12 va a ser extendido por tres meses más, hasta marzo de 2021. Es la idea del Gobierno, con el objetivo de fomentar el consumo interno en la temporada de verano. 

Según detalló Infobae, la gestión nacional tiene decidido que prorrogará este plan que vence a fin de mes. De esta manera los consumidores tendrán más tiempo para aprovechar los beneficios en términos de tasa, plazos, y los tres meses de gracia que caracterizaron al plan en el último trimestre.

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El Gobierno había relanzado el programa en octubre para darle mayor dinamismo a un consumo que venía planchado desde el año pasado y que con la pandemia terminó de desplomarse. Si bien promueve ventas, Ahora 12 nunca fue negocio para los bancos, aunque han logrado a cambio liberar parte de los encajes, remarcó aquel portal.

“No hay negociación aún. Hay avances, pero pidieron renovar por 90 días y seguir charlando”, dijeron fuentes de los bancos. A su vez, desde otra entidad afirmaron: “Los bancos perciben una tasa del 15 % y una compensación por vía de encaje que no llega a compensar el costo de fondeo. Cómo está hoy, el programa no funciona. Se está tratando de hacer una propuesta sustentable”. Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) están manteniendo conversaciones con los funcionarios de Desarrollo Productivo para buscar cambios, pero por el momento no lo lograron y seguirán negociando durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, la facturación del programa durante noviembre trepó a $ 65.800 millones, mientras que en el mismo mes del año pasado había alcanzado a $ 47.400 millones, es decir que tuvo un crecimiento de 39% interanual, con una inflación que ascendió al 35%. En cuanto a los rubros, las variaciones nominales fueron las siguientes: turismo (32,4%); materiales para la construcción (72,6%); muebles (101%); indumentaria (15,5%); colchones (99%); y juguetes (49%).

En el caso del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, comenzó a gradualmente reactivarse en octubre de la mano del programa Previaje y, ya en diciembre, con la rehabilitación de la actividad a nivel nacional. La iniciativa, por medio de la cual las personas compran un paquete turístico en 2020 para viajar en 2021 y el Estado les da un crédito por el 50% de lo comprado, permitió que las ventas con Ahora 12 en el sector turístico pasaran de caer a más del 80% interanual real en septiembre a incluso reportar un moderado crecimiento interanual en la segunda quincena de noviembre, indicó el último informe de Panorama Productivo de la cartera que dirige Matías Kulfas.

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