jueves 30 de octubre de 2025

Crece la disputa por la rezonificación de cinco mil lotes en tres zonas de La Plata

Son tres ordenanzas con la que se regularía la situación de familias que llevan hasta 15 años sin poder escriturar. Duro rechazo de la oposición.

--:--

La previa de lo que sería la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de La Plata se recalentó en las últimas horas con posiciones enfrentadas entre oficialismo y oposición y no solo por el tratamiento del Presupuesto 2021 y las ordenanzas que regulan las tasas municipales. La pulseada en la reunión prevista para este miércoles estará también en tres proyectos integrales elevados por el intendente Julio Garro a través de los cuales se rezonificarán importantes sectores de suelo, muchos de los cuales pasarán a ser aptos para urbanizar, en las zonas norte, oeste y sur del distrito.

Mientras la oposición salió a cuestionar con dureza la iniciativa por considerar que se desatiende la plusvalía con la que el Estado municipal debiera beneficiarse por los cambios de indicadores urbanísticos, en el oficialismo considera que se trata de una herramienta clave para regularizar la situación de al menos cinco mil familias que no pueden escriturar pese a haber construido sus viviendas hace más de 15 años y aseguran que la plusvalía en cuestión está contemplada en las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que también se votará este miércoles en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales.

Lee además

En la práctica, las tres ordenanza son modificaciones parciales al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), una de las ordenanzas más importantes que regula el uso permitido para cada metro cuadrado del distrito. Entre otras cosas, en los proyectos elaborados por el área de Planeamiento y elevados por Garro, se permite el uso residencial a zonas que no lo tenían, muchas de ellas con barrios ya construidos y consolidados.

Una de las voces que calentó la discusión fue el secretario de Coordinación Oscar Negrelli, quien explicó que las ordenanzas "regularizan la situación de más de 5 mil familias" y que sirven para "planificar el crecimiento ordenado de la ciudad”. Su palabras salieron al cruce de una encendida crítica del Frente de Todos, especialmente de la concejala Victoria Tolosa Paz, promotora de una una conferencia de prensa en la que la oposición adelantó su rechazo con duras críticas.

En efecto, concejales y concejalas del Frente de Todos consideraron que se trata de una rezonificacón sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas y señalaron que la iniciativa de Garro "desatiende los mecanismos de plusvalía que establece la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat". Se refieren a "los recursos que podría percibir el Municipio por el aumento del valor de las tierras alcanzadas por la ordenanza"

“Tiene que haber una plusvalía para quienes desarrollaron la tierra indivisa y generaron loteos sin los indicadores que corresponden”, reclamó Tolosa Paz, y agregó que “un concepto similar se podría contemplar para los corredores comerciales que cambien de indicador”.

En diálogo con La Cielo, Negrelli respondió que la plusvalía está contemplada en las ordenanza Fiscal e Impositiva por lo que dio a entender que no es necesaria una ordenanza aparte como reclama la oposición y plantearon en algún momento otros sectores del oficialismo. “Estas Ordenanzas buscan establecer un cálculo para que el inversor sepa lo que le cuesta la plusvalía, que es lo que tiene que dejarle al Estado. En nuestro proyecto consideramos que ese cálculo no puede ser igual para alguien que construya en zona norte, que para alguien que lo haga en zona sur u oeste”.

“Planteamos que el desarrollador debe pagar esa tasa o, de acuerdo a la plusvalía, pueda entregar lotes al municipio o también está la alternativa que pueda generar infraestructura en los barrios que determine el municipio”, agregó.

Y adelantó que el año que viene habrá por esa vía más de 1.300 lotes que el Municipio va a poner en el mercado inmobiliario a un precio "más que razonable", lo cual se complementará con la creación de un Banco de Tierras. “Vamos a hacer algo único en la historia de la ciudad, que es que el Estado intervenga en el valor del lote de tierra, todo en el marco de reglamentación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial”, sentenció. 

El funcionario mencionó como ejemplo lo que sucedió en Parque Sicardi: "La rezonificación nunca se hizo y sólo en esa zona tenés 3.800 familias que llevan más de 10 años viviendo en sus casas de material sin poder escriturar”.

Pero la oposición reclama que se avance con ordenanza específica de plusvalía y para reclamarlo Tolosa Paz dio ejemplos del impacto que podría tener en las arcas municipales. "En zona sur, por ejemplo, una hectárea sin lotear tiene actualmente un valor fiscal promedio de $20.000, mientras que la misma superficie, pero loteada, alcanzaría los $5.060.000 aproximadamente. Para ese ejemplo, la plusvalía total por la rezonificación de las más de 400 hectáreas que prevé la norma alcanzaría $305.424.000. Esa es la cifra que podría ingresar a las arcas municipales y que se podría destinar para llevar servicios e infraestructura a las zonas donde se planifican esos loteos y, en consecuencia, evitar eventuales colapsos". 

Y agregó que "independientemente del cumplimiento de la Ley 8912 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo por parte de los desarrolladores –apertura de calles, tendido eléctrico y red de servicios, y agua fundamentalmente–, esta plusvalía podría aumentar las conexiones, la conectividad, y el aumento del transporte público, de modo de ir uniendo y cosiendo las distintas áreas urbanas”, señaló Tolosa Paz.

Los concejales opositores (allí estuvieron también Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida, Yanina Lamberti, Guillermo Cara y Cristian Vander) sostienen que el proyecto "no prevé un plan de infraestructura y servicios para atender las futuras demandas habitacionales en esas zonas y tampoco establece de qué forma se generará un banco de tierras para los sectores de menores recursos".

También se cuestionó el proyecto oficial por sentar un nuevo precedente en materia de regulación: “Es importante dar el ejemplo y este justamente es un mal mensaje: los inversores subdividen partes indivisas y luego el Estado les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada”, explicaron.

La respuesta de Negrelli en ese punto fue ácida y preanuncia el tono que el debate podría tener este miércoles: "Estas tres ordenanzas vienen a regularizar a más de 5 mil familias que no pueden escriturar por una situación que se dio en la última gestión del peronismo, de la cual Victoria Tolosa Paz fue parte”, sentenció buscando vincularla con el anterior intendente Pablo Bruera.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar