sábado 15 de noviembre de 2025

Los taxistas vuelven a la carga por un nuevo aumento de la ficha y la bajada de bandera

Tres asociaciones de propietarios y choferes presentaron notas en el Concejo Deliberante alegando la suba de los costos. Voces en contra del ajuste.

--:--

Tres asociaciones y dirigentes propietarios y choferes de taxis de La Plata presentaron notas en el Concejo Deliberante pidiendo un aumento tarifario que acompañen la suba de los costos operativos de funcionamiento. Las notas serán elevadas a la Comisión de Transporte para su evaluación antes de fin de años.

Dos de esas tres notas reclaman una suba de la bajada de bandera de los 55 pesos actuales a 70 pesos (27%) y la restante propone llevarla a 65 pesos (18,2%). En tanto que las tres coinciden en reclamar una suba del 20% en cada ficha que cae cada 130 metros, subiendo de 5 a 6 pesos.

Lee además

Del sector de propietarios, quien presentó el pedido es Gustavo Vitale de UPAT (Unión Propietario de Taxis), con valores de 70 pesos para la bajada de bandera y 6 pesos para cada ficha, como resultado de "la evaluación técnico-financiera del servicio" realizada por la entidad.

Según explicó, los motivos del pedido remiten al aumento del combustible, los repuestos, la mano de obra, las cargas sociales, los impuestos, el seguro, las patentes "y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio".

"La tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos, donde se tienen en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor", agrega en la nota el dirigente de UPAT.

Con argumentos semejantes, también presentó una nota con los mismos valores Raúl Caballero, del Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA). Mientras que desde la Asociación de Taxistas Peones y Choferes presento su propia nota pidiendo un aumento de $65 pesos en la bajada de bandera y de $6 cada ficha.

No todas la asociaciones gremiales están de acuerdo con un aumentos. Uno de los que rechaza la posibilidad es Juan Carlos Berón, del Sindicato de Conductores, quien alega que el trabajo, ya profundamente deteriorado por la crisis y la pandemia. "se verá aún más perjudicado".

Las notas serán giradas la Comisión de Transporte para su tratamiento. Fuentes del oficialismo indicaron que intentarán analizarlo rápidamente para evaluar el pedido y tomar una decisión, aunque reconocieron que las notas ingresaron muy tarde y habrá que correr contra el reloj si es que la intención es que el aumento sea este año.

El ultimo aumento para ese servicio fue a mediados de marzo, poco antes de que declarara el aislamiento producto de la pandemia. En aquel momento el Concejo Deliberante aprobó un aumento en las tarifas que llevó la bajada de bandera de 40 a 50 pesos (un 37,5%) y la ficha que cae cada 130 metros de 4 a 5 pesos (25%).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar