miércoles 05 de noviembre de 2025

Ya avanza en Diputados un proyecto de los Gobernadores para terminar con las PASO 2021

La iniciativa es impulsada por los gobernadores del interior del país para achicar los gastos públicos, que se incrementaron por la pandemia del COVID-19

--:--

El diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin presentó este viernes el primer proyecto de ley para suspender la realización de las PASO en 2021, ante la posibilidad de un segundo brote de contagios de coronavirus y por el dinero que tendría que desembolsar el Estado nacional.

La iniciativa es impulsada por un grupo amplio de gobernadores, que buscan eliminar las primarias como una manera de condicionar a la oposición de sus provincias, que en general recurren a las PASO para ordenar sus internas.

Lee además

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", se destaca en el proyecto que presentó Yedlin, que solo consiste en tres artículos.

Entre los fundamentos se remarca que "en el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente" y "paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros". "Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", agrega.

El tema fue conversado la semana pasada en un almuerzo en Olivos entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, quienes le plantearon la conveniencia de avanzar con esta iniciativa.

El jefe de Estado les dio un aval implícito, pero les planteó que deberían ser ellos los impulsores. La presentación de Yedlin es la expresión de ese planteo, ya que se trata de un hombre del gobernador tucumano Juan Manzur.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar