A un año de asumir la presidencia, el mandatario argentino Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a mostrarse juntos en público y compartieron un emotivo acto para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, aunque no se esperaba que la expresidenta también participara del evento.
En medio de los rumores por las tensiones entre ambos funcionarios, la dupla electoral que venció a Mauricio Macri y Miguél Ángel Pichetto hace exactamente un año Fernández se comprometió a seguir con la entrega del premio Azucena Villaflor que comenzó el exmandatario Néstor Kirchner, el cual había estado suspendido durante los últimos años, y afirmó que el Gobierno quiere "un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad".
"Venimos a premiar estas mujeres valiosas. Cada una de ellas en su vida enfrentó la tragedia de perder lo más querido, pero ante semejante dolor nunca bajaron los brazos", señaló el mandatario y recordó que "lucharon para que los argentinos tengamos Memoria". "Querían que la Verdad se conozca y que los responsable tengan Justicia, en la mayor tragedia de la Argentina", completó.
"Si logramos eso, seremos una sociedad mejor", agregó Fernández en el Patio de Armas del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA) en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A su turno, Cristina sostuvo que "ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar" y convocó a la dirigencia a que haga "cada día un poco mejor" la vida de la gente. La Presidenta del Senado también le dedicó una parte del discurso a Alberto Fernández de quién dijo "tiene una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino esta pandemia" y en esa línea sostuvo que es necesario trabajar juntos "en volver a darle certezas a los argentinos porque el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior".

En el acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Los premios, en tanto, fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido-, por lo que fue recibido por sus hijos; y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela "Lita" Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).
Asimismo, la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.