Desde este lunes, en el AMBA y La Plata comienza a regir el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), un periodo en el que habrán mayores flexibilizaciones y producirá la reactivación de algunos rubros que aún se encuentran postergados desde el arribo de la pandemia.
La baja en el promedio de la cantidad de casos en el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, llevó al Presidente y al gobernador Axel Kicillof a establecer la salida del ASPO para la región, la cual se encontraba en esa situación del 19 de marzo pasado.
De esta manera, las autoridades dispusieron que el DISPO estará vigente al menos hasta el próximo 29 de noviembre y se permitirán las siguientes actividades, y con sus distintos controles.
Lo más destacado en nuestra ciudad es que ya no será necesario el permiso para circular y se podrán realizar deportes y reuniones familiares. Si bien se darán nuevos detalles, los gobernadores tendieron a habilitar en la etapa de DISPO reuniones sociales en domicilios particulares para días específicos, con un permiso de hasta 10 personas.

En el caso del transporte público, en general se han mantenido las restricciones y controles que había durante el ASPO, aunque esta vez no descarta que haya una mayor apertura. Respecto a los locales gastronómicos, se explicó que podrán atender “restaurantes y bares en interior con circulación de aire natural y con límite de cantidad de personas o aforo".

Con el DISPO se encuentran habilitadas las actividades deportivas de hasta diez personas en lugares cerrados que tengan ventilación natural, como así también "actividad en gimnasio con aforo y ventilación natural".
Esta nueva etapa reactiva aún más el rubro de la construcción, habilitando el inicio de nuevas obras. En esa línea, el Gobierno nacional habilitó la vuelta a las clases de forma presencial en las universidades con protocolos y el permiso de usar el transporte público para estudiantes y docentes.

Cabe destacar que en las próximas horas las autoridades provinciales realizarán una nueva conferencia de prensa en la que darán mayores detalles sobre las nuevas aperturas, y otras medidas que prometen generar un impacto directo en el nivel de actividad económica.