viernes 14 de junio de 2024

Ahora que ya pasó, ¿cuándo fue el pico de contagios de coronavirus en La Plata?

Tras ocho meses de pandemia la curva de casos en la ciudad comienza a descender y ahora sí es posible saber cuándo tuvo lugar el esperado pico de contagios.

--:--

Durante varias semanas fue uno de los temas más recurrentes en todos los medios de la ciudad. Todo mundo se preguntaba cuándo llegaría el tan ansiado pico de contagios de COVID-19, tras el que, de acuerdo con los expertos y las autoridades sanitarias, se podría comenzar a habilitar nuevas actividades y empezar a transitar el camino hacia una nueva normalidad. Tras ocho meses de pandemia finalmente fue superado y ya se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrió.

De acuerdo con las cifras oficiales, el pico de contagios de coronavirus en La Plata tuvo el lugar el pasado 27 de agosto, cuando las autoridades locales y provinciales reportaron el contagio de 372 personas y la pandemia alcanzaba a 8.336 pacientes en todo el partido.

Lee además


Ese jueves fue el tope de una de las semanas con más contagios reportados desde el inicio del brote. Entre el lunes 24 y el domingo 30 de agosto se acumularon 1.487 casos de coronavirus, un período que solo fue superado por los siete días siguientes, ya que entre el 31 de agosto y 6 de septiembre con 1.531 contagios confirmados.

El pico de fallecimientos, en tanto, tuvo lugar el 25 de septiembre, cuando la ciudad sumó 145 muertes en medio de un fuerte escándalo, puesto que luego se reveló que no todos los fallecimientos correspondían a esa fecha. Pocos días antes la Provincia había revelado el retraso en la carga de más de 3.000 muertes causadas por el COVID-19 y ese viernes el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) oficializó los datos presentados por las autoridades sanitarias bonaerenses.

En ese marco, las estadísticas oficiales todavía se encuentran bajo la lupa y es que, según se conoció en el transcurso de la pandemia, la carga tanto de los contagios detectados como de las muertes confirmadas a causa del temido virus no siempre se realiza en el día en que estos efectivamente ocurrieron.

Así las cosas, habrá que esperar hasta, según lo confió el propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, hasta días, semanas y tal vez meses de terminada la pandemia para que todos y cada uno de los datos hayan sido cargados en sus respectivas fechas y entonces pueda confirmarse a ciencia cierta cuándo ocurrió el esperado pico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar