miércoles 12 de junio de 2024

El cordobés detenido en su provincia por una estafa en La Plata se negó a declarar

Nicolás Santiago Callejo se negó a declarar y quedó formalmente procesado tras ser indagado por la fiscal quien analiza si pedirá o no la prisión preventiva.

--:--

Nicolás Santiago Callejo, quien fue detenido en la provincia de Córdoba por una estafa en La Plata, se negó a declarar ante la fiscal Cecilia Corfield y quedó formalmente procesado, mientras espera que se defina su pedido de excarcelación, señalaron fuentes del caso.

Se trata del sospechoso que fue detenido el pasado miércoles en esa provincia mediterránea y trasladado a la sede del fuero Penal de La Plata.

Lee además

La víctima, un hombre de 57 años de edad, denunció que le vaciaron su cuenta bancaria. La maniobra comenzó con un llamado telefónico. Del otro lado de la línea una voz le dijo que había ganado un premio de Movistar.

Con el teléfono en mano fue hasta un cajero automático con la ilusión de que le acrediten el premio, pero mediante un engaño muy bien diagramado “le hicieron digitar unas claves que luego se dio cuenta que era un CBU, luego le hicieron tipear un importe, que luego se dio cuenta que era una indemnización que había cobrado por la ART, y cuando apretó la tecla verde, le vaciaron la cuenta”, detalló una fuente del caso en diálogo con 0221.com.ar.

Las estafas por cajeros automáticos o banca electrónica son cada vez más frecuentes en tiempos de aislamiento sociales y hay cientos de personas que han denunciado ser engañadas tanto por redes sociales como por teléfono.

La maniobra, en líneas generales, es similar: personas que se hacen pasar por operadores de bancos o empresas les piden sus datos, para después robarles dinero de su cuenta o usarlos para pedir créditos.

Un dato clave para evitar los engaños es no dar datos personales ni fiscales por teléfono y solo comunicarse con los medios oficiales de empresas o bancos: líneas 0800, correos electrónicos o teléfonos fijos de las sucursales de las que son clientes.

Cabe recordar que los bancos no hacen trámites a domicilios. Tampoco tienen esa modalidad organismos oficiales como PAMI, IOMA, IPS o empresas privadas como Telefónica, Camuzzi, Edelap o ABSA. Estas instituciones son generalmente invocadas para estafar a jubilados o pensionados, uno de los sectores etarios más vulnerables a la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”, es decir, robo o estafa mediante engaño.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar