lunes 17 de junio de 2024

Confirmaron el fin del aislamiento en La Plata y el resto del AMBA: ¿qué significa?

El presidente se reunió con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para ultimar los detalles de la nueva etapa de la pandemia.

--:--

El presidente Alberto Fernández se reunió durante la mañana de este viernes en la residencia de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de otros funcionarios, para ultimar los detalles de un nuevo anuncio en el marco de la pandemia por coronavirus. Se le va a poner fin al aislamiento e inmediatamente comenzará una etapa de distanciamiento social, en principio por 15 días.

Voceros del Gobierno indicaron que los anuncios se realizarían concretarían esta misma tarde en Casa Rosada. Por otra parte, luego darán respectivas conferencias de prensa tanto Rodríguez Larreta como Kicillof, en Capital y La Plata.

Lee además

Si bien desde hace ya varias semanas las calles están repletas de gente, oficialmente el Gobierno decretará un cambio de página: a partir del lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires abandonará la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social preventivo (DISPO). Esto, basado en el descenso de contagios registrado tanto en la Ciudad como en la Provincia.

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, aclaró en diálogo con El Destape Radio que “no es el fin de la cuarentena”, sino el comienzo de una nueva etapa, que en definitiva no marcará grandes cambios en nuestro territorio. Sí "en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario”, por ejemplo.

Con respecto a la posibilidad de que permitan los encuentros sociales en espacios cerrados, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dijo que podrán juntarse hasta diez personas: “Tenemos que seguir insistiendo en hacer encuentros sociales en espacios abiertos. Vamos a liberar espacios privados pero abiertos. Aquellos que tengan lugares abiertos como balcones, patios o lugares comunes en edificios pueden utilizarlos, pero si por algún motivo tienen que hacerlo en un lugar cerrado les pedimos que abran de par en par las ventanas del lugar y la puerta para que corra el aire. Es importante el recambio del aire por la toxicidad del virus”.

DEL ASPO AL DISPO

De acuerdo al criterio en base al esquema de fases adoptado en la provincia de Buenos Aires, el cambio de estatus sería comparable con el paso de la fase 3 a la fase 4. El aislamiento social, que estaba dispuesto en las zonas del país de circulación comunitaria del virus, disponía que cada persona debía quedarse en su domicilio y que solo podía salir a realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados.

Desde la formalidad, a esos tres ítems se fueron agregando otros trabajos que no están en el listado de esenciales y nuevas actividades, como las deportivas, recreativas, religiosas y algunas artísticas, que tampoco estaban en la primera versión del ASPO.

El DISPO, que estaba previsto para las zonas donde el virus no circula comunitariamente, implica que todo ciudadano puede circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros.

Las actividades que reabran deberán readecuarse para garantizar el DISPO. Eso incluye, por ejemplo, las reuniones de hasta 10 personas -algo que también ya ocurre- pero los lugares no podrán superar el 50% de su capacidad habilitada.

Sin embargo no habrá modificaciones para actividades que están prohibidas desde el 20 de marzo e impliquen la presencia de más de diez personas, sean en espacios públicos como privados: cine, teatros, clubes o centros culturales. También, por supuesto, continúan las recomendaciones de higiene y prevención como tapabocas, ventilación y limpieza de superficie. Y para el caso de todas las actividades deberán respetarse los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar