domingo 14 de julio de 2024

Sigue el reclamo de justicia en La Plata a 21 meses de la muerte de Lucas Lin

El nene de 5 años falleció en la colonia de vacaciones y por el hecho hay 11 personas procesadas. La causa fue elevada a juicio oral.

--:--

La familia de Lucas Lin redobló el pedido de justicia a un año y nueve meses de su muerte en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln. En julio la causa fue elevada a juicio oral y el entorno de la víctima aguarda que se defina la fecha del inicio del debate.

El nene se ahogó el 5 de febrero de 2019 en una de las piletas del predio de 518 entre 136 y 137, a donde el chiquito de 5 años había empezado a ir tan solo unos días antes junto a su hermano.

Lee además

“Lo que queremos es un juicio ya y la verdad. No va a volver Lucas, lo que puedo hacer es justicia, eso es lo que queremos con la familia en este momento más urgente”, aseguró Min Lin, el papá de Lucas en una entrevista con 0221.com.ar. Y agregó: “Quiero que ellos no tapen las cosas, que digan la verdad, que vayan al juicio. Nada más”.

El juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi avaló la investigación de la fiscal Cecilia Corfield y rechazó los planteos de nulidades y sobreseimientos de los once procesados. Entre los involucrados se cuentan los directivos del Colegio Lincoln se cuentan el titular de la colonia, Osvaldo Ramos, la accionista Roxana Costa, la representante legal Mónica Cauteruccio y el dueño de la escuela, Rubén Gerardo Monreal, acusados por el delito de “homicidio culposo”. Otro de los que afronta la misma carátula es Marcos Echaniz, encargado de la colonia. En tanto, el guardavida Martín Argüelles y Carolina Muro están acusados de “abandono de persona seguido de muerte”. Finalmente, sobre Myriam Salinas, Diego de Luca, María Daniela Tost Teruggi y Fernando Parodi pesan sospechas de irregularidades en el otorgamiento de la habilitación municipal del predio.

En tanto la familia de la víctima es representada por los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz quienes analizan pedir en el juicio oral penas de prisión de cumplimiento efectivo para guardavidas y autoridades de la institución.

En ese marco, la decisión del magistrado fue apelada por el abogado Juan José Losinno, defensor de Monreal, quien pidió la nulidad de la resolución de Silva Pelossi. Se estima que el restos de las defensas irá por caminos similares ante la Cámara Penal de La Plata para intentar revertir la resolución de primera instancia que aún no está firme.

¿Cómo hace la familia Lin para sobrellevar la pérdida? Como les sale, como pueden. Acompañados por amigos o personas que atravesaron una situación similar, como con la madre de Lautaro Soto -el nene de 4 años que en el 2000 falleció en la colonia de vacaciones de la Dirección Provincial de Vialidad-, con quien trabaja en la prevención y el cuidado de los niños.

“A la colonia sí se puede ir, pero hay que fijarse bien que esté toda la seguridad. Es tiempo del niño, no se le puede decir que no vaya, porque a algunos niños les gusta nadar, pero hay que ir más asegurado”, enfatiza y recuerda la campaña de concientización que hicieron sobre las cuestiones de seguridad a tener en cuenta antes de elegir un lugar recreativo para mandar a chicos y chicas en verano. Repartió más de 5 mil volantes y también estuvo frente a distintas escuelas. El objetivo de Min es claro: “No quiero que pase de nuevo el mismo tema”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar