lunes 10 de junio de 2024

Una por una, el mapa de las obras realizadas por Edelap en 2020

El año cerrará con una inversión de mil millones de pesos en la construcción de una nueva subestación, nuevas líneas troncales y más obras.

--:--

El año 2020 cerrará para la empresa Edelap, la proveedora del servicio de energía eléctrica en la región, con una inversión en obras y trabajos de distinto tipo por un monto que ronda los mil millones de pesos, que incluyen una nueva subestación, 12 nuevas redes troncales de media tensión, la ampliación y renovación de la red de distribución con unos 400 transformadores y un plan “antitormentas” que consistió en el recambio de 200 columnas que eran de madera y ahora son de hormigón.


Lee además

Los trabajos fueron informados por la empresa concesionaria con el complemento de un mapa (que acompaña esta nota) e identifica con polígonos a las zonas beneficiadas con nuevos transformadores, con puntos azules los sitios donde se renovaron redes de baja tensión y se colocaron nuevas columnas de hormigón, y con líneas del mismo color para identificar a las redes troncales. El mapa va actualizándose día a día en la medida en que las obras entran en servicio o avanzan en su ejecución.

El gerente de la empresa, Marcelo Corda, manifestó que esas obras forman parte del plan de trabajo que presentó a la provincia de Buenos Aires y que se realizaron en coordinación con los distintos municipios de toda el área de concesión. “Permiten mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, incluyendo hogares, comercios, industrias, centros de salud, y otros servicios públicos presentes”, dijo el directivo.

Agregó que lo que se pretende con esa inversión es “estar mejor preparados de cara al próximo verano, en el que estimamos se registre un mayor consumo de energía eléctrica fundamentalmente por una mayor permanencia de la gente en sus hogares”.

Los trabajos de la compañía que pertenece al grupo DESA impactarán en los más de 365 mil usuarios (son un millón de habitantes) de su área de concesión, en los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Allí donde opera un sistema que posee 1.200 MVA de capacidad instalada, dos vínculos en Alta Tensión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 13 subestaciones de Alta a Media Tensión, 4.000 centros de transformación y más de 10.000 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión. Es un sistema que, según consigna la empresa, es operado las 24 horas todos los días por un equipo de 628 trabajadores especializados.

LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES

Entre las obras más importantes se encuentra la construcción de la Subestación Bavio que entrará en servicio en los próximos días. Está emplazada en el kilómetro 8 de la ruta 54, en Magdalena, y permite cubrir el crecimiento de la demanda de electricidad y mejorar la confiabilidad y la operación de las redes para los usuarios industriales vinculados al tambo de la zona, así como otras actividades productivas, junto a todos los usuarios del partido de Magdalena y de la zona sur de La Plata.

Pero el plan comprometido y ejecutado también incluye la ampliación de las redes troncales de Media Tensión entre las que se encuentran el tendido de 22 kilómetros de líneas de 33 kV (kilovolts) para vincular la Subestación City Bell (Camino Belgrano y 465) con la Subestación Kaiser (Ruta 2 y 515) lo que permite mejorar el suministro de toda la zona norte del partido de La Plata

Además se montaron nuevas líneas de 13,2 kV en Ringuelet, Gorina, Arturo Segui, La Loma, y Parque Sicardi (La Plata), en Punta Lara (Ensenada), en Los Talas (Berisso), en General Mansilla (Magdalena) para vincular la nueva Subestación Bavio, así como en la localidad de Brandsen.

Según el informe, en total se instalaron 12 nuevas redes de Media Tensión con el objetivo de mejorar la calidad de servicio en todas las localidades y otorgan mayor versatilidad al sistema encargado de distribuir energía eléctrica a dichos sectores y zonas aledañas.

A eso se sumaron las obras en la red encargada de distribuir la energía eléctrica desde los tendidos troncales hasta los distintos barrios: se instalaron más de 400 nuevos transformadores para aumentar la capacidad instalada y se renovaron y ampliaron los tendidos de Baja Tensión encargados de llevar la electricidad desde dichos nodos hasta cada usuario individual.

“ANTITORMENTA” Y COVID-19

El impacto de las tormentas fuertes sobre la red eléctrica es una de las grandes preocupaciones a partir de los ocurrido en los últimos eventos de viento en los que varios postes cayeron. Por eso se implementaron dos planes sobre las redes troncales de Media Tensión que abastecen a la zona: el plan de recambio de 200 postes de madera por columnas de hormigón y un fuerte plan de poda y despunte que incluyó más de 65.000 intervenciones sobre el arbolado ubicado sobre la traza de estos tendidos.

Y en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, la empresa relevó 100 puntos de suministro y realizó obras relacionadas con la provisión de energía para centros de salud y hospitales de campaña: el Hospital San Juan de Dios, Hospital Ricardo Gutierrez, Hospital Subzonal Ramos Mejía, UPA Nro 6 en La Plata, la Clínica San Andres y la Clinica Mosconi en Berisso, y los Hospitales de campaña montados en todo los partidos.

Se suma a eso un acuerdo de colaboración con la prestataria del servicio de distribución de agua (ABSA), a través del cual se relevaron los suministros eléctricos de 53 pozos y estaciones de bombeo, como parte del trabajo en conjunto entre ambos servicios públicos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar