La convocatoria de un grupo de padres de alumnos de escuelas de La Plata que quieren encabezar una ofensiva para que las clases vuelvan a ser presenciales derivó en una fuerte pelea política entre los gremios con representación entre los trabajadores de la educación y la Municipalidad, administradora de la República de los Niños, el lugar elegido para el primer encuentro de esos padres.
Según la versión municipal, en el último encuentro de la Mesa Educativa realizado este viernes, de la que participan representantes sindicales que forman parte del Frente Gremial Docente y el secretario de Cultura y Educación comunal, Martiniano Ferrer Picado, hubo un pedido de los primeros para que el funcionario impida el ingreso del grupo que tiene pensado participar del encuentro.
Según esa misma versión, la negativa del funcionario fue total y la discusión levantó de tono y se tornó escandalosa. Fuentes municipales indicaron que Ferrer Picado aclaro que de ninguna manera el municipio iba a impedir el encuentro con el argumento de que considera "legítimo el pedido de los padres de pedir por el regreso a las aulas de los chicos".
Sin embargo el supuesto planteo fue negado por los representantes gremiales. Patricio Villegas de Suteba y Fabiana Berardi de Udocba indicaron que tal pedido de "prohibición de entrada" no existió, aunque sí expresaron el desacuerdo con el pedido de los padres y expusieron su posicionamiento al modo en que el regreso al aula debe realizarse cuando estén garantizadas las condiciones de salud para todos los actores de la educación. Aseguran que ese fue el planteo en la reunión y lo refrendan con el siguiente comunicado.

Apuntan, entre otros, al grupo denominado "Padres Organizados La Plata" se formó para reclamar el regreso de las clases presenciales porque consideran que el año está prácticamente perdido para las actividades en las aulas.
Según señalaron los impulsores, la denominada red de padres organizados “PadresOrg” se comenzó “a replicar a lo largo y ancho del país, y nuclea a familias preocupadas por la falta de definiciones de las autoridades nacionales y provinciales en torno a la educación, única actividad que continúa postergada”.
En ese marco organizaron una serie de actividades para visibilizar la situación y "concientizar a la sociedad sobre la importancia de la vuelta a la presencialidad en jardines y escuelas y de la concreción sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 en ese mismo formato”.
Se trata “de una múltiple jornada de manifestaciones públicas y abiertas en lugares emblemáticos y centrales de diferentes ciudades. En La Plata será este sábado en la República de los Niños, de 15 a 18. Y para difundirla publicaron videos de una movida frente a la Gobernación con la consigna "no es un despelote", en referencia a las declaración del gobernador Axe Kicillof respecto a las complicaciones que presenta volver a la presencialidad en el aula.