lunes 25 de marzo de 2024

Quince científicos de la UNLP en el listado de los mejores del mundo en sus disciplinas

El dato surge de un informe elaborado por la Universidad de Stanford, realizado sobre un total de ocho millones de investigadores de todo el planeta.

Quince científicos de la UNLP figuran entre el 2% de los mejores investigadores en una lista global compilada y publicada por la prestigiosa Universidad Standford, Estados Unidos. El informe fue elaborado por el profesor John PA Loannidisincluye un total de 175 argentinos.

Los estudios se realizaron sobre un total de 8 millones de científicos, de los que el 2% de los mejores del mundo son un total de 160.000 , dentro de esta última cifra se encuentran los 175 argentinos,  quince de los cuales pertenecen a la UNLP.

El análisis se realizó utilizando citas de la base de datos bibliográfica Scopus® con congelación de datos a partir del 6 de mayo de 2020, evaluando a los investigadores por el impacto de las citas a lo largo de su carrera hasta finales de 2019. Se incluyeron a todos los científicos y científicas que se encuentran entre los 100.000 primeros en todos los campos según el novedoso índice de citas compuesto, propuesto por este grupo de investigadores.

La ciencia suele ser una actividad colectiva y colaborativa; por otro lado, las comunidades científicas presentan distintas dimensiones, por ejemplo: no es igual el número de investigadores, que a nivel global que trabajan en física teórica, desarrollo de fármacos, la zoología o la sociología. Una interesante característica de este informe es que normaliza los resultados dentro y entre  las distintas disciplinas y sub-disciplinas, independizándose de la dimensión y/o número de investigadores que llevan adelante sus tareas de investigación en distintos campos disciplinares. Del mismo modo el análisis propone una metodología para analizar el impacto de la auto-cita.

Los quince miembros de Unidades de Investigación de la UNLP que se encuentran en esta lista son: el Doctor Enrique Baran  (Facultad Ciencias Exactas-CEQUINOR), Doctor Rodolfo Brenner (Facultad de Ciencias Médicas-INIBIOLP), Doctor Ezequiel Vicente Albano(Facultad Ciencias Exactas-IFLYSIB), Doctor Francisco Fernández (Facultad Ciencias Exactas-INIFTA), Doctora Noemí Zaritzky (Facultad Ciencias Exactas-CIDCA), Doctor Alejandro Arvía (Facultad Ciencias Exactas-INIFTA),  Doctor Ángel Plastino (Facultad Ciencias Exactas-IFLP), Doctora María Cristina Añon (Facultad Ciencias Exactas-CIDCA), Doctor Gustavo Romero (Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - IAR),  Doctor Omar Azzaroni  (Facultad Ciencias Exactas-INIFTA), Doctor Eduardo Castro (Facultad Ciencias Exactas-INIFTA), Doctor Guillermo Raúl Castro (Facultad Ciencias Exactas-CINDEFI),Doctor Esteban Aglietti (Facultad Ciencias Exactas-CETMIC), Doctor Fernándo Valenciaga  ( Facultad de Ingeniería - LEICI), la Doctora Rosa María Torres Sánchez  (Facultad Ciencias Exactas-CETMIC).