El resultado de inmunidad generada por la vacuna de origen británica AstraZeneca se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas. La novedad fue anunciada de forma conjunta por la Universidad de Oxford y la empresa, en un comunicado este lunes 23 de onoviembre.
Allí dieron a conocer los resultados preliminares de la fase III de las pruebas, que advierten que cuando se aplicaron dos dosis completas a los pacientes, el resultado de las pruebas arrojó una eficacia del 62%. La otra porción de personas evaluadas alcanzó un 90% al inyectársele una primera dosis más baja.
"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", aseguró el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en el escrito.
Por su parte, el profesor de Oxford y director de los ensayos clínicos de la ChAdOx1 nCoV-19, Andrew Pollard, señaló que los últimos hallazgos sugieren que la vacuna "es eficaz y salvará muchas vidas". "Es emocionante, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y si se utiliza eso, más personas podrían ser vacunadas con el suministro de inyecciones planificado", explicó.
La vacuna tiene, sin embargo, una eficacia considerablemente menor a la de cerca del 95% anunciada por sus competidores Pzer/BioNTech y Moderna, o la rusa Sputnik V, que alcanza un 92%.

La ventaja principal de la vacuna de Oxford es que requiere de una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores para ser fabricada. Esto la hace básicamente menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja, como en el caso de la vacuna rusa.
AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es "altamente eficaz" para prevenir la enfermedad de coronavirus, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de coronavirus ni tuvo que ser hospitalizado.

Los resultados preliminares incluyeron ensayos clínicos en más de 2 mil personas, de las cuales solo 131 contrajeron la enfermedad, pero ninguna de forma severa.
Al día de hoy, las pruebas a gran escala de Fase III son llevadas adelante en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, donde se evaluaron a un total de 23 mil adultos y adultas, y se espera que el número aumente a 60 mil.