La Organización Mundial de la Salud alertó a Europa por una tercera ola de contagios de COVID-19 y criticó la falta de medidas para evitarla. El organismo sanitario advirtió que el continente podría experimentar un nuevo pico de casos de coronavirus a principio de 2021 y fue muy duro con las autoridades de ese continente por relajar las restricciones que habían controlado al virus.
En ese sentido, un enviado especial del a OMS, David Nabarro, dijo que los gobierno europeos no se ocuparon de construir una "infraestructura necesaria del sistema sanitario durante el verano, después de haber controlado la primera ola", y señaló que el resultado de esa situación son los actuales brotes de la enfermedad que se registran en distintos países de la Unión Europea (UE) y están generando serios inconvenientes previos a las fiestas de fin de año.
“Si no lo hacen ahora, tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, expresó Nabarro, al tiempo que apuntó contra las decisiones de las autoridades europeas de relajar las restricciones y las medidas contra el COVID y destacó como ejemplo el modelo de Corea del Sur: "La gente (en Asia) se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus. Mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos", sostuvo y remarcó que tampoco “aflojaron las restricciones prematuramente”.
Para levantar las restricciones, según el directivo la OMS, "hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas". Sin embargo, Nabarro remarcó que “en Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo”.

Vale mencionar que, con una población parecida a la de España, Corea del Sur logró mantener a raya a la enfermedad solo sumando 5 mil casos y 50 fallecidos en el último mes. Mientras que en España, en el mismo periodo, sumó más de 530 mil nuevos positivos y 8 mil muertos lo que superó los datos dramáticos de la primera oleada.
De esta manera, Europa se convirtió en una de las zonas del mundo más golpeadas por la pandemia, hoy concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta y fue escenario del 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad. Según datos de la OMS, una persona muere cada 17 segundos de coronavirus en esa región.